Un nuevo caso de presunta corrupción vinculado al Gobierno anterior se conoció en la cita con autoridades de Justicia de Brasil, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Comunicación.

Iván Granda, secretario Anticorrupción de la Presidencia, dijo que se trata de irregularidades de pagos de más de 9 millones de dólares dentro de la construcción de los proyectos Multipropósito Baba y Carrizal - Chone, que estuvieron a cargo de la constructora OAS S.A., la cual recibió un proceso de contratación de emergencia que asciende a $ 130,1 millones durante los años 2007 y 2013.

Confesión en 2016

Publicidad

Ya en 2016, de acuerdo la confesión del contador Roberto Trombeta, asesor tributario de OAS, procesado por el conocido caso Lava Jato en la Fiscalía de Paraná (Brasil), la filial ecuatoriana de la brasileña Constructora OAS habría desviado $ 9,1 millones simulando la contratación de una consultoría técnica para enviar ese dinero a Andorra y posiblemente destinarlo al pago de sobornos.

Otras constructora que pagó sobornos en Ecuador por las obras Baba y Carrizal-Chone fue Odebrecht, de acuerdo a versiones entregadas por el principal ejecutivo de la constructora, Marcelo Odebrecht, quien entregó información en enero y febrero del 2018 a la Fiscalía de Brasil, sobre cuatro entregas de dinero, entre febrero del 2007 y julio del 2009, que suman 442.754 dólares.

Reunión con funcionarios

Publicidad

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, al recibir a Iván Granda, ratificó el compromiso de respaldar las acciones contra la corrupción en Ecuador y la conformación de la Comisión de Expertos Internacionales contra la Corrupción, anunciada por el presidente Lenín Moreno.

A Brasil viajaron de forma separada, desde inicios de esta semana, el secretario Anticorrupción de la Presidencia Iván Granda; y también la Fiscal General (e) Ruth Palacios, quien se desplazó junto a la coordinadora misional de la Fiscalía Pavlova Astaiza.

Publicidad

La fiscal Palacios se reunió con la Fiscal General de Brasil, Raquel Dodge. (I)