El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) modificó las condiciones de refinanciamiento de los hipotecarios, ampliando el plazo de 25 a 30 años.

La institución indicó que esto se reflejará directamente en la reducción de las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios de miles de afiliados, jubilados y pensionistas que deseen mayor disponibilidad de liquidez. El anuncio lo hizo la semana pasada el presidente Lenín Moreno y es parte del plan de refinanciación de las deudas con la banca pública.

El beneficio se aplica también en los procesos de reestructuración de hipotecarios de quienes han caído en una mora mayor a 180 días.

Publicidad

Los afiliados y jubilados interesados en acceder al refinanciamiento o reestructuración deben acudir a uno de los puntos de atención al cliente de la institución, donde se receptará la documentación.

El refinanciamiento ya está en marcha y Darío Cando, un profesor universitario, se acogió a esta medida. Él compró su vivienda con un crédito del Biess hace siete meses: “Por un imprevisto laboral ya no pudimos seguir pagando las deudas. Se nos hacía urgente ajustarnos a nuestros salarios”.

El Banco del IESS ya había anunciado nuevos hipotecarios a 30 años plazo para este año. El 2018 cerró con $ 3.283 millones en préstamos de todo tipo: hipotecarios, quirografarios y prendarios. El de mayor aceptación fue el quirografario con más de 2 millones de operaciones, por $ 2.339,4 millones; y la inversión para préstamos hipotecarios hasta el 21 de diciembre fue de $ 790 millones en más de 17.277 créditos. (I)