Centenas de manifestantes desfilaron el viernes por el centro de Argel en contra de un quinto mandato del presidente Abdelaziz Buteflika a pesar de la prohibición formal de toda protesta callejera en el país.

"¡No al quinto mandato!", "Ni Buteflika ni Said" (hermano del jefe de Estado y visto como un sucesor potencial) gritaban los manifestantes en su marcha por el centro de la capital argelina.

La policía, con fuerte presencia en todo el centro de la ciudad, se abstuvo de intervenir inicialmente.

Publicidad

Un helicóptero de la policía sobrevolaba la columna de manifestantes, desde que se formó a partir de grupos que llegaron al centro de Argel provenientes de barrios periféricos.

Cualquier protesta callejera está oficialmente prohibida desde 2001 en la capital de Argelia, y en general cualquier tentativa de reunión es rápidamente dispersada.

En febrero del año pasado un millar de estudiantes de medicina habían desafiado la prohibición y se reunieron en una plaza céntrica, pero fueron rápidamente rodeados y bloqueados por la policía.

Publicidad

Las redes sociales divulgaron este viernes llamados a la manifestación contra la idea de un quinto mandato de Buteflika, y por ahora el movimiento de protesta no parece muy estructurado.

También se registraron este viernes pequeñas manifestaciones en varios puntos del país. La más importante tuvo lugar en Annaba, a unos 400 kilómetros al este de Argel.

Publicidad

La prensa local mencionó protestas en la segunda mayor ciudad del país, Orán, así como en Tiaret, Relizane y Sétif.

Buteflika, de 81 años y quien ocupa el poder desde 1999, anunció el 10 de febrero en una carta a la nación que disputaría un quinto mandato en la próxima elección presidencial, poniendo fin de esa forma a meses de incertidumbre sobre sus intenciones.

El presidente argelino sufrió un accidente vascular cerebral en 2013 que afectó seriamente su movilidad. (I)