Nicolás Maduro anunció que Venezuela cerró la frontera con Brasil por tiempo indefinido y está evaluando el cierre de la frontera con Colombia, para evitar la entrada de la ayuda humanitaria. 

El anuncio de Maduro se da a dos días de que la oposición inicie el proceso para el ingreso de ayuda humanitaria internacional al país, iniciativa que el mandatario ha rechazado alegando que es un pretexto para una intervención militar.

 

Publicidad

Lo dijo durante un encuentro con el alto mando militar

Las autoridades también cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.

En la ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima, Curazao y la ciudad de Miami, se abrieron centros de acopio de ayuda humanitaria.

Publicidad

Los anuncios de Maduro se dan en momentos en el que el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, partió hacia el límite con Colombia para presionar por el ingreso de la ayuda.

También, según medios venezolanos, la caravana que lleva a diputados opositores hacia la frontera con Colombia está siendo bloqueada por la fuerza pública, aliada al régimen de Maduro.

Publicidad

Maduro envía ayuda humanitaria a Colombia

En tanto, Maduro anunció este jueves el envío de miles de cajas de alimentos, en una caravana de 11 camiones, hacia la ciudad colombiana de Cúcuta, donde está acopiada ayuda humanitaria que el opositor Juan Guaidó pretende hacer entrar a Venezuela.

El ministro de Alimentación, Luis Medina Ramírez, escribió en su cuenta de Twitter que "20.600 cajas" del programa gubernamental de entrega de alimentos a precios subsidiados CLAP salieron hacia Cúcuta, en la frontera con Venezuela, del puerto de La Guaira, cercano a Caracas.

En un video colgado en la cuenta, once camiones contenedores inician su salida del terminal marítimo.

Publicidad

El operativo coincide con la esperada partida de Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, hacia la frontera con Colombia para encabezar el sábado la entrada de la ayuda humanitaria donada por Estados Unidos, a pesar de la negativa de Maduro.

"Esta es la verdadera ayuda humanitaria de Venezuela en solidaridad con las comunidades del Departamento Norte de Santander", cuya capital es Cúcuta, afirmó Medina Ramírez.

La ayuda humanitaria concentra el pulso por el poder desde el 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado luego de que el Congreso de mayoría opositora declarara "usurpador" a Maduro, quien inició su segundo mandato el 10 de enero tras cuestionados comicios.

El mandatario socialista ordenó a los militares bloquear un puente fronterizo con Colombia con contenedores de camiones, suspendió los zarpes en todos los puertos y ordenó el cese del tráfico aéreo privado y comercial, además del marítimo, con Curazao, donde también se acopia ayuda.

Guaidó espera que brigadas de voluntarios -que estima llegarán al millón- irán por la ayuda a varios puntos en los estados de Táchira y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira. (I)