Actualizado a las 19:39

En la sesión ordinaria #14 del Consejo Nacional Electoral el pleno resolvió destituir al director provincial del CNE- El Oro, Germán Maldonado y a la presidenta de la Junta Electoral de El Oro, Andrea Bravo.

Con cinco votos (unánime) el pleno destituyó a Maldonado aduciendo que había sido mal calificado por las organizaciones políticas de esta provincia, en su reemplazo fue designado Mario Ruano Collaguazo, actual director nacional de capacitación electoral.

Publicidad

Asimismo en el pleno fue destituida con tres votos la presidenta de la Junta Electoral de El Oro, Andrea Bravo Aguilar, quien había sido designada a las 13:00 de este miércoles en Machala; su reemplazo es Julio Peña Herrera, funcionario del organismo electoral en Quito.

Los representantes de una decena de organizaciones políticas que habían solicitado la salida del director provincial del CNE de El Oro se mantuvieron en vigilia durante el desarrollo de la sesión ordinaria que se realizó en la capital ecuatoriana.

Presidenta por pocas horas

Publicidad

La mañana de este miércoles, la Junta Electoral de El Oro había elegido a Andrea Bravo Aguilar como su presidenta con tres votos a favor: el de ella y los de los vocales Fernando Grunauer Espinoza y Cumandá Sánchez, mientras los otros dos vocales no asistieron a la sesión extraordinaria que se realizó en el edificio de la delegación electoral.

La nueva autoridad había convocado desde el martes por cuatro ocasiones a una sesión para elegir al nuevo presidente o presidenta, además de asignar responsabilidades a los dos nuevos vocales Mario Rodríguez y Johana Tigre.

Publicidad

La notaria sexta de Machala Lenny Blacio se encargó de verificar lo actuado por la Junta y como secretaria ad-hoc actuó Vanessa Campaña, una abogada particular que fue solicitada ante la ausencia del secretario que se encontraba en Quito desde el martes.

Bravo dijo que los funcionarios jurídicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de El Oro “fueron enviados a cumplir tareas administrativas fuera del edificio, el secretario nuestro se fue a Quito... entonces buscamos a otra abogada que nos asista”.

“Me han hecho llamadas vía telefónica para amenazarme (no precisó de donde provenían), me dijeron que nombre a otra persona y que siga siendo la vicepresidenta”, dijo Bravo, aunque señaló que no ha informado al pleno nacional del CNE sobre esta situación. (I)