Por salvar a hermano fue arrastrado por creciente de río Puyo

Por salvar a hermano fue arrastrado por creciente del río Puyo
Por salvar a hermano fue arrastrado por creciente del río Puyo
Las recientes e intensas lluvias produjeron la crecida del río Puyo. Wilson Pinto
16 de Febrero, 2019 - 13h13
16 Feb 2019 - 13:13
Puyo -

Como Vinicio Cariajano, de 42 años, fue identificada la víctima mortal que dejó el fuerte temporal que soportó el viernes en la tarde parte de la provincia de Pastaza. El hecho se registró en el sector La Isla de Puyo.

“No llovió más de una hora, pero fue muy fuerte porque el río Puyo comenzó a crecer mucho, incluso en los patios de las viviendas había mucha agua lluvia”, explicó Martha Cariajano, hermana de la víctima. 

Mientras tanto, Jésica Cariajano contó que el viernes, cuando se produjo la fuerte lluvia, la gente comenzó a salir de sus casas para irse a partes en donde no había mucha agua porque el río Puyo creció de caudal.

Añadió que Vinicio fue a tratar de rescatar a su otro hermano, Alejandro, que se cayó al río Puyo cuando estuvieron jugando y haciendo chistes, pero que no avanzó a salir porque enseguida la creciente y mucha empalizada que bajaba se lo impidieron. Aunque reconoció que los dos estuvieron un poco tomados.

Comentó que todos los parientes y vecinos cuando vieron que era arrastrado por la corriente trataron de ayudarlo pero que nada pudieron hacer para salvarlo, ante lo cual incluso este sábado nuevamente salieron en su búsqueda.

Martha Cariajano, hermana de la víctima, dijo que él vivía solo en el sector de La Isla, que se dedicaba a realizar artesanías de balsa, que deja en la orfandad a cuatro menores de edad que viven en Riobamba, a quienes  iba a visitar por lo menos una vez al mes, ante lo cual pidió ayuda a las autoridades para que velen por los pequeños.

 La mañana de este sábado luego de las tareas de búsqueda y rescate del cuerpo se conoció que lo habían encontrado. “Mi cuñado ingresó a ver el cadáver y comprobó que se trata de mi hermano, eso de alguna manera nos tranquiliza porque lo encontraron pronto y no tenemos que soportar mucho este pesar de no saber en dónde está”, explicó Jésica Cariajano, mientras junto a otros familiares en la morgue del hospital General Puyo esperaba que se le entregue el cuerpo para darle sepultura.

El hallazgo del cuerpo de Cariajano lo confirmó Diana Loroña, directora técnica zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, quien advirtió que el viernes se reunió el grupo de trabajo 3 (del Comité de Operaciones Emergentes –COE- de Pastaza) con el fin de planificar el proceso de búsqueda y rescate del ciudadano que había sido arrastrado por el río Puyo, que terminó con la localización en Unión Base.

Susto en población

Lisa Mucushigua, moradora del barrio El Recreo, comentó que luego de la fuerte lluvia que duró alrededor de una hora tuvieron mucho miedo de que el río Pindo que nuevamente comenzó a crecer les cause dañe como hace algunos meses, que en la zona aseguró son cuatro casas en peligro. “Incluso iniciamos a sacar algunos enseres para evacuar en caso de ser necesario”.

Patricia Larrea, coordinadora zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, dijo que el temporal en Pastaza hizo que crezcan los ríos Puyo, Pambay y Pindo, ante lo cual luego de recibir las alertas se coordinó las acciones con las instituciones de respuesta con el fin de que acudan a los sitios.

Comentó que la crecida de los ríos arrastró grandes cantidades de árboles que ocasionó que haya retención de palizada en Shell y Mera que son los que generalmente generan colapso en la infraestructura, que es así que se evidenció daños parciales tanto en el dique y el puente de los dos sectores.

Con relación a las viviendas en El Recreo aseguró que en una casa había afectación por el socavamiento y con la posibilidad de que pueda sufrir un colapso si hay otra creciente del río, ante lo cual señaló que los técnicos serán los encargados de señalar cuál es el trabajo que se debe ejecutar. (I) 

Por salvar a hermano fue arrastrado por creciente de río Puyo
Ecuador
2019-02-16T13:13:43-05:00
El hecho se registró en el sector La Isla y el hallazgo del cuerpo lo confirmó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
El Universo

Lo más leído