Mujeres en la construcción, un cambio también por el respeto

Mujeres en la construcción, un cambio también por el respeto
Mujeres en la construcción, un cambio también por el respeto
QUITO. La empresa Uribe & Schwarzkopf busca incluir a más mujeres en todos los roles de un proyecto en construcción, en obra, y capacitarlas.
16 de Febrero, 2019
16 Feb 2019
Quito -

En el piso 24 de un edificio en construcción, una veintena de jóvenes mujeres ataviadas con casco, botas, chalecos y radios de comunicación se prepara para una sesión de fotos. Todas trabajan en la construcción como brigadistas de seguridad, conductoras de andamios automáticos, plomería, electricidad y maestras mayores, y son parte del programa Mujeres de Altura, de la empresa Uribe & Schwarzkopf.

Tommy Schwarzkopf dice que la idea del programa, que se inició hace más de un año, fue profundizar la participación femenina no solo en las oficinas (más del 55%). La empresa tiene ahora un 4% de mujeres en obra y espera llegar hasta finales de año al 10%. La mayoría está en una situación de vulnerabilidad: son cabezas de hogar, madres solteras, tenían un salario menor al básico o con educación inconclusa.

Sandra Guzmán, de 38 años, empezó en limpieza gruesa, luego brigadista y ya es maestra mayor en el área de estructura, a su mando tiene 20 personas.

Jennifer Vite, 25 años, era cajera y ganaba menos del básico, se quedó sin empleo y le tocó un cambio fuerte, pero está contenta. Su misión es asegurarse de que los trabajadores de su turno usen bien sus herramientas y equipo de protección.

La política con enfoque de género de la firma se inició hace un año cuando una mujer pasó por un proyecto en construcción y fue acosada verbalmente por los obreros. “Esta mujer se comunicó con nosotros y actuamos. Realizamos campañas internas permanentes en cada proyecto para combatir el acoso. Capacitamos a nuestros obreros para que entiendan la importancia de convivir en un espacio laboral íntegro y respetuoso”, dijo el empresario.

Luego, el tema alcanzó más aristas. Ahora la empresa en su web www.mujeresdealtura.com busca a más mujeres, pueden enviar sus hojas de vida. (I)

Mujeres en la construcción, un cambio también por el respeto
Economía
2019-02-16T00:00:55-05:00
Las interesadas en postular por un empleo en el sector de la construcción pueden ingresar a la web www.mujeresdealtura.com.
El Universo

Lo más leído