Miembros de la policía judicial venezolana allanaron este viernes una organización humanitaria dedicada a la atención de personas con VIH, detuvieron a tres de sus integrantes y decomisaron unas donaciones privadas.

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penal y Criminalísticas allanó las oficinas de Fundación Mavid, en la ciudad central de Valencia, estado Carabobo, y se llevó unas donaciones privadas que había recibido la organización, que incluían medicinas y leche para madres en gestación y niños con VIH/Sida, indicó el presidente de la comisión parlamentaria que atiende la ayuda humanitaria, diputado opositor Miguel Pizarro.

Como parte del proceso fueron detenidos tres miembros de Mavid e integrantes de la Red Venezolana de Gente Positiva, Willmer Alvarez, Manuel Armas y Jhonatan Mendoza, indicó a The Associated Press Alberto Nieves, director de la ONG local Acción Ciudadana Contra el SIDA (Accsi).

Publicidad

Nieves expresó que hasta el momento no tienen ninguna información oficial sobre las razones que llevaron a la detención de los tres activistas.

"Esto es un golpe muy duro para el movimiento de defensores de derechos humanos en Venezuela", expresó el director de Accsi.

Entre los productos decomisados está un pequeño lote de medicinas vencidas que fue donado por familiares de personas con VIH que fallecieron el año pasado, y otras medicinas en buenas condiciones que donaron instituciones privadas, precisó Nieves.

Publicidad

Las autoridades no han ofrecido hasta el momento comentarios del caso.

El proceso iniciado contra la organización humanitaria se da en momentos en el que el gobierno y la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, mantienen un forcejeo por ayuda humanitaria internacional donada por Estados Unidos que la oposición espera comenzar a introducir al país el 23 de febrero.

Publicidad

Al rechazar la acción de la policía judicial contra la Fundación Mavid, Pizarro dijo que llevara el caso a todos los organismos internacionales.

"Alertamos a toda la Comunidad Internacional y solicitamos sus pronunciamientos y protección ante estos actos ilegales en contra de Organizaciones No Gubernamentales que buscan canalizar ayuda para la población más vulnerable", dijo el opositor en un comunicado.

Desde la Comisión E. de la Ayuda Humanitaria condenamos las acciones realizadas por el CICPC al allanar @FundacionMavid sin orden judicial y decomisar insumos destinados a personas con VIH/Sida. Desde la @Asambleave alertamos a la Comunidad Internacional sobre estas acciones. pic.twitter.com/AZwIisdUA7

El Congreso está en conversaciones con un grupo de ONG locales para lograr el ingreso a Venezuela de la ayuda y la distribución en hospitales y otros centros.

Las donaciones se encuentran en un centro de acopio en la ciudad colombiana de Cúcuta. Esta semana se anunció la instalación de otros dos centros de acopio en la población brasileña de Roraima y la isla caribeña de Curazao. Próximamente se espera que otro lote de donaciones estadounidenses llegue a Cúcuta.

Publicidad

Las autoridades venezolanas bloquearon la semana pasada un puente fronterizo que comunica Cúcuta con el estado venezolano del Táchira para impedir el paso de la ayuda.

Nicolás Maduro y otras figuras del gobierno han denunciado que la ayuda donada por Estados Unidos está contaminada y han descartado que vayan a permitir la entrada al país de las donaciones.

Durante un acto en el estado suroriental de Bolívar, Maduro criticó este viernes el plan de ayuda impulsado por la Asamblea Nacional con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Brasil y otros países europeos, e indicó que la ayuda es una "trampa caza bobos".

Dijo que pidió a Naciones Unidas que ayuden a Venezuela en la compra de medicinas, que sostuvo que Estados Unidos "bloquea". (I)