El vicepresidente del Parlamento opositor de Venezuela, Stalin González, se mostró este jueves a favor de incluir a chavistas y militares en el gobierno de transición para lograr estabilidad política y concretar unas elecciones presidenciales libres.

"Sí, pensamos que el chavismo y los militares deben ser parte de ese gobierno de transición", apuntó el diputado opositor, refiriéndose a los seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez.

"Hay que darle espacio al chavismo, que no es (el presidente Nicolás) Maduro, porque tiene que haber estabilidad política", comentó.

La oposición venezolana, según González, mantiene un acuerdo interno de celebrar unas primarias para escoger un candidato único que acudirá a la votación general que convoque ese gobierno interino.

Publicidad

En tanto, este jueves la Fiscalía General de Venezuela, aliada de Maduro, anunció que inició investigaciones contra directivos nombrados por la oposición para las juntas de la petrolera estatal PDVSA y sus filiales en Estados Unidos, por ser parte de una 'usurpación' de las funciones de Maduro.

El fiscal, nombrado por la oficialista Asamblea Constituyente -no reconocida por la oposición y varios países- Tarek Saab dijo a periodistas que investigará también a las personas nombradas como embajadores de Juan Guaidó, a quien muchos países han reconocido como presidente encargado del país petrolero. 

Ayuda humanitaria

Mientras, el enviado de la oposición venezolana a Estados Unidos acusó a Maduro de bloquear la llegada de ayuda humanitaria al país, e instó a la comunidad internacional a que colabore para abrir "miles de ventanas" que permitan el ingreso de la asistencia.

Carlos Vecchio, el representante del líder opositor Juan Guaidó en Washington, habló en una conferencia en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras persiste el punto muerto para la entrega de ayuda al país, afectado por una graves crisis económica y política.

Guaidó invocó disposiciones constitucionales el mes pasado para declararse presidente interino, argumentando que la reelección de Maduro el año pasado fue una farsa.

"Están bloqueando la ayuda humanitaria que se está enviando", dijo Vecchio en la conferencia, a la que asistieron diplomáticos y representantes de decenas de países. "Debemos abrir miles de ventanas para llevar ayuda humanitaria a Venezuela (...) Aquí estamos creando una coalición internacional para traer alimentos y medicinas".

Maduro ha calificado a la ayuda un espectáculo orquestado por Estados Unidos y niega que el país sufra una crisis económica, a pesar de la hiperinflación y la falta de alimentos y medicinas. (I)