Un acuerdo entre Ecuador y el FMI (Fondo Monetario Internacional) va "muy bien encaminado", dijo este miércoles el ministro de Economía Richard Martínez quien empero señaló que aún no se definió ni la cantidad ni el tipo de asistencia que se pactará.

"Es un acuerdo que está muy bien encaminado", expresó el funcionario en Radio Quito un día después de que el propio FMI anunciara que dialoga con Ecuador "con el objetivo de trabajar hacia un posible acuerdo financiero".

Martínez manifestó que "cifras este momento todavía no puedo anticipar (...), creo que es muy temprano. Nosotros esperamos tener, si las cosas van bien, en las próximas semanas una claridad de los números".

Publicidad

"Hay varios acuerdos que tiene el Fondo, uno es un Stand-By y otro un EFF (Extended Fund Facility)", indicó el funcionario sin descartar la posibilidad de que su país suscriba uno de esos modelos.

Ecuador, con una economía dolarizada y cuyo principal producto de exportación es el petróleo, requiere para 2019 financiamiento por unos 8.000 millones de dólares (un 7 % del PIB, Producto Interno Bruto).

Un 12,5 % de ese déficit será cubierto con una reciente emisión de bonos soberanos por 1.000 millones de dólares a diez años plazo y una tasa de interés de 10,75 %.

Publicidad

El gobierno de Lenín Moreno sostiene que enfrenta problemas por el excesivo endeudamiento de la administración del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), su exaliado y ahora principal opositor.

El gobierno de Correa fue un duro crítico del FMI y del Banco Mundial (BM) por conceder préstamos bajo "condicionamientos" y se alejó de esos organismos.

Publicidad

Al inicio de su década de gestión incluso expulsó al representante del BM en Quito tras acusar a ese organismo de intentar "chantajearlo" con un préstamo de 100 millones de dólares cuando era ministro de Economía en 2005.

El gobierno de Correa "lo único que hacía es ver a estos organismos como prestamistas; nosotros hemos cambiado por completo esa estrategia y les hemos dicho, desde que asumimos la administración del ministerio, queremos trabajar como socios estratégicos con estos organismos", señaló Martínez.

Ecuador informó el martes que además del FMI sostiene diálogos con otros "importantes socios estratégicos" como el BM y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) luego de que China se convirtiera en el principal acreedor dentro de la política económica de Correa.

"Están trabajando en una coordinación entre multilaterales para poder brindar el soporte financiero que el Ecuador ha solicitado a estos organismos para ir más allá de lo que tradicionalmente entregan", apuntó el ministro.

Publicidad

El presupuesto de Ecuador para 2019 fue aprobado en 31.300 millones de dólares y la deuda externa pública alcanzó los 35.730 millones (32,6 % del PIB) en diciembre pasado, según cifras oficiales. (I)