Corte Constitucional hizo cuatro reformas a su reglamento interno

12 de Febrero, 2019 - 18h48
12 Feb 2019 - 18:48
Quito -

El reglamento de Sustanciación de Procesos que rige a la Corte Constitucional (CC) sufrió sus primeras cuatro modificaciones.

La entidad informó este martes que los nueve magistrados decidieron reformar esta normativa interna que rige los procedimientos para sustanciar las causas.

En los Considerandos se había incorporado "cuatro ejes" que serán el "modelo" de actuar de la Corte, como son la "independencia, cero corrupción, celeridad y sentencias de calidad".

Se definió la utilización de un sistema automatizado para el sorteo de causas que garantice la "transparencia del proceso"; así como que el trámite y resolución de recursos constitucionales se traten en orden cronológico, "salvo situaciones excepcionales debidamente fundamentadas".

Además se derogó el artículo 9 de la norma que permitía a la Corte extender los plazos y términos que establecía la Constitución y la Ley de Garantías Jurisdiccionales; y se establece una Sala de Admisión en Tribunales, que estará compuesta por tres jueces, los que podrán actuar de forma sucesiva o simultánea, de acuerdo con lo que establezca el Pleno, según se indicó en un comunicado. (I)

Corte Constitucional hizo cuatro reformas a su reglamento interno
Política
2019-02-12T18:48:31-05:00
Entre las novedades está la eliminación de la extensión de plazos para tratar causas.
El Universo

Lo más leído