Cinco candidatos a la alcaldía de Guayaquil participarán el próximo miércoles 20 de este mes en el primer Debate Guayaco que organiza la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y el medio de comunicación digital La Posta.

Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, expresó que a este debate se invitaron a los siete candidatos que, según dijo, están más arriba en las encuestas en este momento.

Los aspirantes que participarán son: Francisco Jiménez de CREO; Gino Cornejo de Adelante Ecuatoriano Adelante; Balerio Estacio de Fuerza Ecuador; Simón Bolívar Rosero, Alianza PAIS; y, Carlos Cassanello, de Justicia Social. Cynthia Viteri, PSC-MG; y, Jimmy Jairala, de Centro Democrático, se excusaron.

Publicidad

En las elecciones seccionales del próximo 24 de marzo participan 17 candidatos.

“El sistema actual de elecciones hace que hayan muchos candidatos. Hay 17 candidatos a alcaldes de Guayaquil (...) la mayoría están en el margen error de las encuestas, lo cual es muy difícil determinar cuál es su porcentaje real de votación y además muchos electores deciden en el momento que asisten a las urnas así que según las encuestas hemos invitado a los candidatos que iban más arriba en ellas", señaló.

Según Díaz-Granados, se plantearán preguntas sobre cinco temas: empleo y emprendimiento; tasas, multas y burocracia; seguridad; turismo y ambiente; y, movilidad.

Publicidad

Dijo que las redes sociales de la Cámara están abiertas para recibir las preguntas del público porque "queremos que esto sea lo más democrático posible".

El debate, sin la presencia de barras, durará dos horas y se realizará en el auditorio de la Cámara en el segundo piso. Será transmitido a en vivo, vía streaming, a través de las fanpages de la CCG y de La Posta.

Publicidad

Los periodistas Luis Eduardo Vivanco y Andersson Boscán serán los moderadores del evento. Los candidatos también tendrán dos oportunidades para la réplica. (I)