El juez multicompetente del cantón Gualaceo, Geovanny Arce, dictó la tarde de este lunes una sentencia compartida en contra del Gobierno Provincial del Azuay y del dirigente Antonio C. por la apertura de un camino alterno entre las provincias de Morona Santiago y Azuay que atravesó el bosque protector de Collay, considerado una fuente de reserva hídrica.

Tras la audiencia oral y pública de acción de protección que se dio el pasado viernes, el fallo determinó que entre el ciudadano y el Gobierno Provincial deben reforestar 5.577 metros cuadrados de bosque en un tiempo no mayor a seis meses y publicar durante 30 días una campaña de cuidado a la naturaleza y del agua en medios de comunicación locales y nacionales.

El juez consideró la corresponsabilidad del Gobierno Provincial del Azuay porque emitieron un “permiso automático” para la apertura de este camino omitiendo el cuidado de la naturaleza.

Publicidad

El alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, aseguró que esta sentencia “deja precedentes” para que no se toquen los páramos, los bosques y se respete el medioambiente. Además destacó que durante la audiencia se verificó que con la apertura de este camino se vulneró el derecho al agua. (I)