En la mañana del cuarto día de la audiencia de juzgamiento por el delito de plagio de Fernando Balda contra los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Jessica Falcón, la fiscal general encargada Ruth Palacios culminó este jueves la presentación de la prueba testimonial, pericial y documental con la que acusa a los exuniformados de haber participado en el secuestro del activista político ecuatoriano.

Más de 30 testigos y peritos presentó en los primeros tres días de audiencia la Fiscalía y solo el jueves en la mañana se explicó cada uno de los más de 50 elementos documentales que fundamentan la teoría del caso. Una hora de receso ordenó el presidente del Tribunal de Juzgamiento Miguel Jurado para que la acusación particular y la defensa de los exagentes revisan la documentación y señalen si la aceptan o la rechazan.

Terminada esta etapa, inmediatamente la acusación particular empezará a presentar su prueba testimonial, pericial y documental. Balda, la víctima de este caso, arrancará con el testimonio del secuestro que vivió en Bogotá, en 2012. A él le seguirán cuatro testigos y peritos.

Publicidad

Se prevé que la tarde del jueves terminen las partes de entregar sus pruebas y este viernes se dé inicio a los alegatos finales, donde la Fiscalía declarará que la cooperación de los dos procesados fue eficaz y se pediría una pena de doce meses para ellos.

El expresidente de la República Rafael Correa y el exsecretario Nacional de Inteligencia Pablo Romero también fueron llamados a juicio en este caso, pero debido a que se encuentran prófugos de la justicia la etapa de juzgamiento se encuentra detenida. El plagio o secuestro es un delito que no puede ser juzgado en ausencia. (I)