Circa 388 a. C. Platón exigió a las autoridades que exiliaran de la ciudad de Atenas a poetas y cuentacuentos. ¿Por qué? Si filósofos, poetas y cuentacuentos trabajaban con las ideas; entonces ¿por qué Platón los quería lejos de la gente?

Platón sabía que una narración poética no transmitía ideas sino sentimientos.

En 1789 en Maryland, Estados Unidos, nació el esclavo Josiah Henson. A corta edad escapó a Canadá. Usted, ¿ha escuchado hablar de él? ¿No? Henson inspiró La cabaña del Tío Tom, de Harriet Beecher Stowe.

Publicidad

Ella la escribió con la intención de darle mayor impulso a la causa abolicionista en los Estados Unidos. Tras el primer año de su publicación, se vendieron unas 300.000 copias del libro. Dicen que cuando Abraham Lincoln conoció a Beecher Stowe le dijo: «De manera que es usted la pequeña mujer que escribió el libro que provocó esta gran guerra».

Fue la historia de Josiah Henson, en la ficción del Tío Tom, la que terminó de motivar un cambio en la sociedad estadounidense.

Porque las historias no transmiten datos ni ideas. Tienen el poder de cambiar el cómo vemos la realidad. Transmiten significados o emociones o creencias que producen algo nuevo. Como las abejas, cuando polinizan.

Publicidad

¿Qué tienen que ver las abejas?

Hablando con Nuno Acosta, –creativo y evangelizador digital– de marcas, campañas y contenidos, me dijo: “Una vez te comenté que era mejor polinizar que viralizar. El virus genera anticuerpos, por eso es imposible volver a viralizar el mismo contenido. Pero la polinización es un sistema sustentable, sostenible”.

Publicidad

La polinización de las abejas. O de lémures, geckos, hormigas o el storytelling. Se habla de contenido viral para identificar lo que se difunde de forma multitudinaria en internet. Y se dice que a más emoción, más viralización. Pero suscribo el comentario de Nuno, porque hay vacunas y medicamentos antivirales.

La polinización, en cambio, es positiva. Es un proceso de transferencia que germina, fecunda y produce. Como el storytelling.

En el virus, el resultado negativo es por la acción directa del virus. En la polinización, el resultado depende de un agente polinizador. Como las abejas. O un buen storytelling. (O)