El exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera Giler, lo niega. Pero el exdirector superintendente de Odebrecht para Ecuador, Jose Conceição Santos, y su jefe, el exvicepresidente para América Latina, Luiz Mameri, aseguran que la empresa le entregó sobornos por $ 4,8 millones. Lo hicieron en su colaboración premiada con la Fiscalía de Brasil.

El dinero se transfirió a la empresa Dramiston Limited, domiciliada en Bahamas, en dos cuentas bancarias abiertas en el Guaranty Trust Bank Limited Bahamas y el RBC Royal Bank (Bahamas) Ltd. Conceição y Mameri presentaron los depósitos realizados desde las empresas pantallas que Odebrecht usaba para las coimas.

Según Conceição, el intermediario de Mera fue Carlos Pareja Cordero, quien está radicado en Perú en condición de refugiado, aunque en Ecuador tiene aún un proceso pendiente por la red de sobornos de Petroecuador. Pareja no es parte del caso Odebrecht.

Publicidad

Estas revelaciones, que ya fueron publicadas por este Diario en diciembre de 2017, nunca fueron investigadas por la Fiscalía General del Estado, y nadie ha seguido la ruta del dinero de Dramiston Limited.

Incluso, esta semana la fiscal general encargada, Ruth Palacios, aseguró no tener conocimiento de los testimonios de Mameri, pese a que estos fueron parte de la cooperación penal internacional que la Fiscalía firmó con Brasil. Este Diario publica ahora el video del testimonio de Mameri, gracias a una alianza con varios medios latinoamericanos liderada por IDL-Reporteros, de Perú.

A fines de 2017, Mera y Pareja, quien fue abogado de Odebrecht, negaron su participación en estos hechos en declaraciones a EL UNIVERSO.

Publicidad

Cuando se le preguntó por qué no había puesto una denuncia al respecto, Mera indicó en un correo electrónico: “Yo no presento denuncias por el simple ‘golpe de efecto’, como le encanta a ciertos políticos y aspirantes a políticos. Si Pareja Cordero ha negado que pidió dinero a mi nombre, no lo puedo denunciar solo porque lo afirma un delincuente como (Conceição) Santos, que puede estar mintiendo”.

Tanto Conceição como Mameri explicaron a los fiscales brasileños que un primer pago fue por $ 1,3 millones para el regreso de Odebrecht a Ecuador en 2010. Y posteriormente se realizó otro pago de $ 3,5 millones como una especie de protección para no tener problemas con las obras que estaban desarrollando en el país. Incluso, Conceição señaló que al inicio Pareja le pidió $ 5 millones, pero que luego quedaron en los $ 3,5 millones.

Publicidad

Mameri testificó que Conceição le había indicado que, debido al papel preponderante que había jugado Mera en la elaboración de los decretos presidenciales para la expulsión de Odebrecht en 2008, era imprescindible contar con su apoyo para el retorno.

Pese a presentar los depósitos, Conceição admitió que nunca se reunió con Mera, como sí lo hizo con otros funcionarios mencionados en sus testimonios, por ejemplo, el entonces contralor Carlos Pólit o Ricardo Rivera, el tío del entonces vicepresidente Jorge Glas.

Este Diario pidió una entrevista a Mera. Le insistió para que informe de su viaje a Brasil en enero de 2017 y la contratación de un estudio jurídico en ese país para que represente a Ecuador en el caso Odebrecht, pues según la prensa brasileña se contrató a la firma Tozzini Freire Abogados. Sin embargo, no hubo respuesta. (I)

Documentos Relacionados: