Abogados de la familia Rodríguez Piñeira presentaron el recurso de apelación al dictamen judicial que liberó a cinco militares en servicio activo, un policía y un civil, por el presunto robo a domicilio en la parroquia Tachina, frente a la ciudad de Esmeraldas, el 29 de enero del 2018.

El atraco ocurrió en horas de la noche, luego de que los asaltantes arribaron vestidos con uniforme de la fuerza pública y en tres vehículos. Luego de llamar al porta de la vivienda, amenazaron al celador para que les abra la puerta y se llevaron del inmueble una caja fuerte con $ 10.000 en efectivo, prendas de oro y un arma de fuego.

Xavier Rodríguez, propietario de la vivienda, relató que los presuntos asaltantes se identificaron como miembros de Inteligencia Militar en busca de armamento ilegal. Agentes especializados de la Policía Nacional seguían a este grupo por tener antecedente en delito de robo y extorsión.

Publicidad

El día del atraco en Tachina, los gendarmes interceptaron llamadas telefónicas y lograron ubicarlos, pero durante la persecución solo arrestaron a C. Velasco, J. Rodríguez, L. Valencia, A. Cedeño D., supuestos miembros de las Fuerzas Armadas y el civil A. Cedeño.

La persecución se dio desde Codesa, en el sur de Esmeraldas, hasta la ciudad de Quito; pero no se logró recuperar la caja fuerte ni el dinero porque los asaltantes utilizaron una camioneta con baliza, similar a las de patrulleros policial.

Decomisaron armas

Publicidad

Se encontraron cuatro armas de fuego: dos pistolas marca Taurus, ambas color negro con alimentadora y municiones; un revólver con cacha de color café, con 6 municiones de 38 milímetros; una pistola marca CZ, color negra con municiones.

Además, se decomisaron cuatro teléfonos celulares, un casco de uso militar y dos de los tres carros en que se movilizaban los imputados: un Chevrolet Vitara placa IBA-6271, de color gris; y un Corsa, con placa PVQ-280, de color gris.

Publicidad

En la Fiscalía la denuncia está por asalto y robo a mano armada, y la exjueza Lía Perlaza dictó prisión preventiva y la preparación de audiencia de juicio, en abril del año anterior. Al parecer, las convocatorias a audiencias no se cumplieron, por no existir todos los elementos de convicción, según dijo uno de los abogados de la familia Rodríguez Piñeira.

Perlaza fue destituida del cargo, luego de que su procedimiento en este caso fuera denunciado al Ministerio del Interior, Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) y Transparencia Nacional.

La nueva jueza Gaby Hinojosa asumió el caso y dictó sobreseimiento definitivo y libertad para los procesados.

El martes se realizó un plantón en los exteriores de la Corte, exigiendo a la jueza Hinojosa que cumpla con la audiencia de apelación presentada por los abogados de la familia afectada, Rodríguez Piñeira. (I)

Publicidad