Los microemprendimientos artesanales se verán beneficiados con créditos por $ 100 millones anunció ayer el presidente de la República, Lenín Moreno, durante una reunión con representanets de la Confederación de Artesanos Profesionales del Ecuador (CAPE), que acoge a un 1,2 millones agremiados. 

Como antecedente, Moreno, quien recibió a la comitiva de artesanos en el Palacio de Gobierno, aseguró que alrededor de 4.000 artesanos ya han recibido más $ 37 millones en créditos.   

Publicidad

Van a ser más de $ 100 millones los que proporcionaremos de crédito a los microemprendimientos artesanales (...) ¡Eso es apoyar! Apoyar es no hacer muchas preguntas”, Lenín Moreno, presidente de la República. 

En Ecuador hay 2,5 millones de artesanos. En el primer trimestre del año 2018, el Gobierno mantuvo varias mesas de diálogo con la CAPE, a través de varias instituciones gubernamentales.

“Con créditos fáciles estamos fortaleciendo sus proyectos y sus talleres. Este Gobierno apoya incondicionalmente a todos los emprendedores”, @Lenin Moreno. #ElGobiernoConLosArtesanos pic.twitter.com/7XBvUw7vLl

 

Por su parte, Luis Sánchez, presidente de la CAPE, resaltó los logros de la reunión, uno de ellos, la representación que tendrá la Confederación en la Junta Nacional del Artesano por medio de un delegado del Presidente de la República.

Publicidad

"Este es un día histórico, ya que por más de 10 años el sector artesanal no había tenido la oportunidad de reunirse con el Presidente". Luis Sánchez, Presidente de Confederación de Artesanos Profesionales del Ecuador #ElGobiernoConLosArtesanos pic.twitter.com/7EeFgijE4M

 

Por su parte, Piedad Soto, presidenta de la Federación Provincial de Artesanos Profesionales del Azuay, agradeció la iniciativa gubernamental de simplificación de trámites para la emisión de créditos preferenciales para este grupo, así como las resoluciones que se están elaborando desde el SRI para que los artesanos no pierdan su calificación.

Publicidad

Indicó que están trabajando en una reglamentación en donde la facturación se haga conjunta tanto de la exoneración del trabajo artesanal, cuanto de la contribución que hacen los artesanos del 12% del producto que no es artesanal. 

Además, Moreno informó que se revisará la Ley de Defensa del Artesano de manera conjunta a fin de garantizar que la normativa sea participativa, inclusiva y que se ajuste a las necesidades del país.