(Actualizado a las 19:00)

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), de línea oficialista, prohibió este martes al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó salir del país y congeló sus cuentas, al ser investigado por "usurpar" las funciones del mandatario Nicolás Maduro.

La Sala Plena ordenó la "prohibición de salida del país sin autorización hasta tanto se culmine la investigación" y de transacción de bienes, además del bloqueo de cuentas, dijo el presidente del TSJ, Maikel Moreno (uno de los 32 magistrados del organismo), al acoger una solicitud hecha más temprano por el fiscal general, el chavista Tarek William Saab.

Publicidad

La decisión de la sala plena del máxima tribunal no fue aprobada por unanimidad. El magistrado de la Sala Social, Danilo Mojica, indicó en su cuenta de Twitter que salvó su voto por “contravenir” la ley del Tribunal Supremo.

salve voto decisión de Sala Plena TSJ q ordena prohibición de enajenar, gravar y salida del país de Juan Guaidó x contravenir art.99 y 102 de la Ley del TSJ.

Saab justificó la solicitud de las acciones contra el presidente del Congreso alegando que busca permitirle al Ministerio Público desarrollar una "investigación preliminar" contra Guaidó, al que señaló de haber encabezado una serie de acciones que desencadenaron “diversos acontecimientos violentos” a partir del 22 de enero y que llevaron a que países extranjeros pidieran medidas de congelamiento de activos del estado venezolano.

Las acciones del fiscal, un exmilitante del partido oficialista, representan una nueva escalada en el enfrentamiento entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Publicidad

Guaidó seguirá en cargo interino

Poco antes que Saab hiciera los anuncios, Guaidó le envió un mensaje a los magistrados exhortándolos a no “sacrificarse” con Maduro. “El régimen está en su etapa final. !Esto es indetenible y ustedes no tienen que sacrificarse con el usurpador”, dijo el dirigente en su cuenta de Twitter.

Tras conocer la medida, Guaidó dijo no sorprenderse de las decisiones del fiscal por considerar que forman parte de una cadena de "amenazas" contra él y el Parlamento de mayoría opositora, que él preside.

Publicidad

"No estoy desestimando una amenaza de cárcel, no quiero que se tome así de nuestra parte. Muy responsablemente les digo que 'nada nuevo bajo el sol'. Lamentablemente, es un régimen que no le da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión", dijo en la entrada del Palacio Legislativo.

Guaidó, de 35 años, se autojuramentó luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo por ser resultado de elecciones denunciadas como "fraudulentas".

"Más que una amenaza nueva a mi persona, a este Parlamento, a la presidencia encargada de la República, no hay nada nuevo. Insisto, no desestimo las amenazas, la persecución en este momento, pero estamos aquí, seguimos ejerciendo competencias", agregó.

El líder opositor se disponía a encabezar una sesión en la que el Congreso debatirá el marco legal para lograr un gobierno de transición y "elecciones libres", lo que Maduro denuncia como parte del guión de un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos. (I)

Publicidad