Antes de la medianoche de este lunes los campesinos e indígenas de la provincia de Cotopaxi decidieron suspender la movilización luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional.

De acuerdo a Leonidas Iza, presidente del MICC, no se ha levantado la medida de hecho, sino que se la ha suspendido hasta ver que se concrete la respuestas del Gobierno Nacional al acuerdo alcanzado

Según indicó, entre los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional está el realizar las acciones necesarias para que se cumpla con el precio oficial de la leche de $ 0,42 el litro, controlar el suero de leche a través de Agrocalidad y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Publicidad

Además, realizar campañas para incentivar el consumo de la leche y sus derivados, realizar una reunión de trabajo para analizar la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Tránsito y Transporte, que considere modalidades de beneficio comunitario.

En la mañana de este martes la movilización vehicular era normal por la vía Panamericana.

La movilización de los miembros del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) hizo que en la madrugada de este lunes primero se cierre al tránsito vehicular por la vía Panamericana, a la altura de Panzaleo, en el cantón Salcedo.

Publicidad

A esta protesa se sumaron luego cierres en el sector de Los Chasquis, en la vía que une Latacunga con Quito; así como en el sector de la Curva de Maca en la carretera Pujilí-La Maná.

Principalmente en Panzaleo hubo enfrentamientos entre los comuneros que, con piedras y palos, trataban de impedir que se abra la carretera; mientras que efectivos de la Policía Nacional, con el uso de bombas lacrimógenas, intentaban restablecer la circulación automotriz. (I)