Las entrevistas en los medios de comunicación y sus muros en las redes sociales serían las vías a las que recurrirán los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) para promocionarse en la campaña electoral que se iniciará este 5 de febrero para los comicios del 24 de marzo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) es la única entidad autorizada para informar las propuestas y trayectoria de los 43 candidatos que buscan una vocalía en el CPC.

A ocho días de que se inicie la campaña, el órgano electoral no ha informado a los candidatos cuáles serán las estrategias para darlas a conocer. Se les ofreció una capacitación, pero tampoco han sido convocados.

Publicidad

La reforma a la Ley del Consejo de Participación estableció que “ningún partido o movimiento político, organización social, funcionario, candidato o ciudadano podrá realizar actos de proselitismo político a favor o en contra de ningún candidato” a consejero. Tampoco podrán recibir ni utilizar financiamiento privado de ningún tipo, o será descalificado.

Cinco candidatos plantearon una medida cautelar para evitar las limitaciones legales y que el CNE les permita promocionarse por sí mismos, pero les negaron ese recurso.

Uno de ellos es Carlos Pauta y explicó que la propuesta es que les permitan diseñar “volantes o afiches”. “No estamos en la línea de proselitismo, lo que necesitamos es entregar afiches, hacer eventos de concentración con las organizaciones sociales. Nuestras candidaturas son ciudadanas”.

Publicidad

Édison David Gallegos es otro candidato y reconoce que “no ha hecho nada” para darse a conocer, pues espera que el CNE les informe cómo será su promoción.

Cuestionó que pese a las restricciones legales, otros candidatos están dando declaraciones en medios de comunicación informando de sus propuestas.

Publicidad

Entre risas relata que sus amigos le dicen que tendrá pocos votos por el “exagerado” impedimento legal.

“Estoy esperando que el Consejo Electoral nos dé una respuesta. Pero espero que el organismo esté en la capacidad para promocionarnos”, comentó.

Tyron Guerra vive en Puerto López (Manabí) y está utilizando las redes sociales para informar sus iniciativas.

“Estamos esperando a que nos den libertad para hacer campaña, que sería en los medios de comunicación, porque a través de gigantografías, papeletas, eso no lo llegaremos a hacer”, agregó.

Publicidad

Al contrario, Karina Ponce considera que es un “beneficio” la restricción de hacer proselitismo por los costos que ello implicaría. Y que, además, “la política no debe ser vista como un negocio”.

En las últimas semanas reconoce que ha recorrido nueve provincias y ha dado varias entrevistas en medios de comunicación para promocionar cuáles son las “ideas para aplicar en el Consejo”.

Victoria Desintonio “no se ha movido” a hacer promoción, pues está esperando que el Consejo Electoral establezca las reglas.

Otra aspirante es María Fernanda Rivadeneira que está participando en charlas, conferencias y foros.

Ella espera que el CNE establezca las pautas, pues hay la prohibición legal, y “sabíamos las reglas antes de postular. La postulación no fue como una candidatura de elección popular, sino que es una postulación ciudadana”.

Confía que durante el periodo de campaña los “medios de comunicación nos abran las puertas y puedan divulgar nuestro mensaje, y acudiré a las redes sociales para llegar en forma masiva a la ciudadanía”.

Las redes sociales no están consideradas por el Código de la Democracia como parte del control y fiscalización de la campaña, solo los medios de comunicación, como prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias. 

El consejero Luis Verdesoto adelantó que hay un reglamento que se está preparando y se aprobaría en estos días. “La norma podría establecer plataformas que acogerán una estructura elaborada por nosotros y contratada por el CNE a través de las cuales se informará sobre ellos”.

Aclaró que los candidatos al CPC podrían participar en foros, debates, pero no pueden “pagar” por estar en un evento, por ejemplo. (I)