Publicidad

Evo Morales habilitado para cuarto mandato en elecciones primarias en Bolivia

Nueve partidos o alianzas participaron en las primarias, en las que cada formación tiene inscrito solo un "binomio" conformado por sus candidatos a presidente y vicepresidente.

El presidente Evo Morales deposita su voto en las primarias donde podían participar más de 1,7 millones de militantes de partidos políticos. Foto: redaccion

Actualizada a las 21:50

El presidente Evo Morales y otros nueve frentes fueron habilitados el domingo para participar en los comicios presidenciales de octubre tras unas polémicas elecciones primarias en Bolivia con baja participación.

El Movimiento al Socialismo, el partido de gobierno que promovió las primarias, registró un 35% de participación, según el conteo rápido del Tribunal Electoral. Morales esperaba un robusto apoyo de su militancia.

“Uno tiene la expectativa que sea un poco más, pero creo que tenemos un resultado muy positivo, ya que son de carácter no obligatorias”, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Canelas.

Publicidad

En tanto, las otras ocho fuerzas registraron baja participación tras la exhortación de los candidatos al abstencionismo. El voto no fue obligatorio.

“Hubo concurrencia en unos lugares sí y en otros no. Estas primeras elecciones primarias nos dejan grandes enseñanzas para promover mayor participación”, dijo la presidenta del Tribunal Electoral, Maria Eugenia Choque.

Las primarias fueron rechazadas firmemente por la oposición, ya que las considera innecesarias y dice que solo servirán para legitimar la habilitación de Morales para reelegirse. En un referendo en febrero del año pasado, se rechazó por una ligera mayoría una reforma constitucional promovida por el gobierno para habilitar a Morales en las elecciones de octubre. Pero el Tribunal Judicial y el Tribunal Electoral lo habilitaron.

En rueda de prensa, el candidato y actual senador Óscar Ortiz mencionó que los comicios fueron un total fracaso y que Morales debería declinar su cuarta postulación.

“Ni su misma militancia lo quiere. Renuncie a su candidatura”, agregó.

Las elecciones primarias -que en países como Chile y Estados Unidos sirven para preseleccionar al candidato con mayor apoyo entre dos o más opciones-, en Bolivia solo sirvieron para ratificar los binomios.

Publicidad

Por la mañana, Morales emitió su voto en la región central del Chapare y poco después dijo que las primarias son "un calentamiento" hacia los comicios generales.

“Estas son las primeras elecciones primarias, y si hoy sólo hay candidatos únicos en las papeletas de los partidos, esta situación cambiará en próximos años”, dijo Morales a los reporteros.

Estaban habilitados más de 1,7 millones de militantes de nueve frentes políticos, casi un 30% del padrón electoral. El partido de Morales aglutina un poco más de 900.000.

Una delegación de cinco personas de la Organización de los Estados Americanos acudió para observar los comicios.

El binomio oficialista lo conforman Morales, primer presidente indígena de Bolivia, y su vicepresidente Álvaro García, en el poder desde 2006, quienes buscan la reelección.

Otros binomios los encabezaban los expresidentes Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Jaime Paz Zamora (Partido Demócrata Cristiano), el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (Unidad Cívica Solidaridad) y el senador Oscar Ortiz (Bolivia Dice No).

Otros cuatro partidos minoritarios cerraban la lista de participantes para estos comicios internos, que son un paso obligatorio para competir en las elecciones de octubre, en que también será renovado totalmente el Congreso.

La realización de las primarias, a un costo de unos cuatro millones de dólares, fue el resultado de una nueva Ley de Partidos Políticos impulsada por el MAS y aprobada en octubre.

La oposición insiste en que es un gasto inútil, pues las primarias solo sirven para legitimar la candidatura de Morales. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?