Un audio divulgado por el sitio digital La Posta mostraría un posible tráfico de influencias y conflicto de intereses entre concesionarios privados y la Agencia de Regulación de Telecomunicaciones (Arcotel).

La grabación corresponde a una supuesta conversación entre funcionarios de que discuten por haber incluido documentos en un expediente.

El periodista Andersson Boscan, quien presenta y le da contexto a la conversación filtrada, sugiere que allí intervienen, por lo menos, cuatro personas; entre ellas, el coordinador jurídico de la Arcotel, Édgar Flores; el coordinador zonal 2, José Freire; el director técnico zonal 2, Geovanni Estévez, Y el exdirector ejecutivo del organismo, Edwin Almeida,

Los cargos de los funcionarios corresponden a los descritos en el directorio de la institución cortado a enero de este año y publicado en sitio web.

Publicidad

El caso: el expediente en contra de Broadband y Univisa, proveedores de internet, por traer capacidad desde Colombia por cable terrestre.

Una publicación del portal de noticias La República, de diciembre del año pasado, señala que el consejero presidencial Santiago Cuesta Caputti solicitó a la Arcotel información sobre el caso de estas empresas y se pronunció en contra de la “competencia desleal” en la que incurrirían, en contra de otras empresas formales del ramo.

Según La Posta, esa sanción beneficiaría al grupo Telconet (cable submarino), del empresario Tomislav Topic, vinculado por la Fiscalía como cercano a Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas.

Para ello, afirma que uno de los presentes en la reunión, Edwin Almeida, exempleado del grupo empresarial de Topic. Luego cita a Carlos Altamirano, Julio Granda y Marco Logroño, mandos medios de Arcotel, como exempleados de Topic.

También señala a Francisco Balarezo, gerente de Megadatos (de la hermana de Ljubica Topic, Tomislav), como el “asesor sin cargo” del ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León.

Ejecutivos de Telconet confirmaron a este Diario que Almeida, Altamirano, Granda y Logacho trabajaron hace más de siete años en Megadatos y que Almeida lo hizo cuando la empresa aún no pertenecía a Ljubica Topic. (I)