María del Carmen Maldonado preside el nuevo Consejo de la Judicatura

Consejo de la Judicatura
Consejo de la Judicatura
QUITO. El Consejo de Participación Ciudadana transitorio seleccionó ayer a los miembros del nuevo Consejo de la Judicatura. Estuardo Vera
23 de Enero, 2019 - 17h36
23 Ene 2019 - 17:36

Actualizado a las 01:00 

Por cinco votos, María del Carmen Maldonado no quedó fuera del concurso de selección del Consejo de la Judicatura (CJ) definitivo y, por el contrario, logró alcanzar la presidencia del nuevo órgano.

La tarde del miércoles, en medio de una tirante sesión, los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) transitorio designaron a los cinco vocales principales y suplentes de la Judicatura, que estarán en funciones por seis años.

Los candidatos provinieron de ternas remitidas por cinco instituciones del Estado, y por unanimidad se eligió a Patricia Esquetini (de la Presidencia de la República); Fausto Murillo (Asamblea Nacional), Ruth Barreno (Fiscalía General) y Juan José Murillo (Defensoría Pública).

 

Y Maldonado, candidata de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que tuvo cinco votos a su favor, los que evitaron su descalificación por la existencia de una impugnación ciudadana que cuestionaba su probidad.

Pablo Dávila y Julio César Trujillo, presidente del CPC, se abstuvieron de respaldarla.

Esto, porque Dávila elevó una moción para que la Corte de Justicia envíe una nueva terna. Su preocupación era que la terna de la Corte integrada por María Rosa Merchán, Julio Arrieta, y Maldonado, “tiene conflictos de intereses”.

Incluso alertó que integrar la Judicatura con alguno de ellos “entorpecería” el proceso de evaluación de la misma Corte Nacional de Justicia. Pero solo Trujillo lo respaldó.

Luis Macas, Luis Hernández, Xavier Zavala, Eduardo Mendoza y Miryam Félix votaron en contra de esa moción.

Entonces no hubo más discusión que designaron a la Judicatura con los candidatos que había. Se aceptaron las impugnaciones ciudadanas en contra de Merchán y Arrieta. Pero, con los cinco votos se rechazó la impugnación a Maldonado.

Y así fue electa como vocal del CJ, y automáticamente será su presidenta, pues el artículo 179 de la Constitución establece que el candidato de la Corte presidirá la entidad.

Cuando se le preguntó a Trujillo si estaba conforme con esta designación, insistió: “Mi votación fue de abstención”.

La Asamblea Nacional deberá definir la fecha de posesión de estas autoridades, que reemplazarán a la Judicatura transitoria. (I)

7

meses

duró la gestión en el CJ de los vocales transitorios. La elección de los definitivos tardó tres meses.

María del Carmen Maldonado preside el nuevo Consejo de la Judicatura
Política
2019-01-24T01:05:44-05:00
Cinco son los vocales nombrados: María del Carmen Maldonado, Fausto Murillo, Juan José Morillo, Patricia Esquetini y Ruth Barreno.
El Universo

Lo más leído