El Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó este miércoles el Sistema de Información Pública Agropecuaria del Ecuador (SIPA), una plataforma tecnológica que servirá como insumo para conocer detalles del sector agropecuario y tomar decisiones, según esa Secretaría de Estado.

También, con el objetivo de identificar de mejor manera las necesidades del sector, el ministerio de Agricultura y Ganadería aspira implementar en este año, lo que denominó la cédula del agricultor.

A modo de ejemplo, Xavier Lazo, titular de esa cartera de Estado, dijo que si el Gobierno mantiene el subsidio al diésel para el agricultor y al presentar esa cédula sabrán si es un agricultor pequeño, que necesita el subsidio o si es un agroindustrial.

Publicidad

Agregó que esa identificación también les permitirá que el crédito les llegue de una manera más específica y directa.

En la práctica, funcionaría como una especie de carné por lo que acotó que habrá una reinscripción de organizaciones. Sostuvo que varios gremios le han expresado su apoyo para esa iniciativa aunque están en la búsqueda de los recursos. Además para poder tener acceso a mercados o buenas prácticas agrícolas y de manufactura.

"Tiene que venir una reinscripción, un nuevo registro de organizaciones sociales para nosotros ser más eficientes en atender al que más necesita, para focalizar esos apoyos...", dijo Lazo en la presentación del Sistema de Información Pública Agropecuaria del Ecuador (SIPA) que es una plataforma tecnológica que compila datos agroproductivos como precios, comercio exterior, Producto Interno Bruto (PIB), pobreza, ciclo productivo.

Publicidad

Tras el evento y sin entrar en mayores detalles, Lazo sostuvo que el siguiente paso será implementar un ECU Agropecuario que tardará mayor tiempo en su implementación. Lo estimó entre éste y el próximo año.

Compilará datos agroproductivos nacionales y territoriales a través de diversas fuentes de información.

Publicidad

Xavier Lazo, ministro de Agricultura, dijo que la plataforma es un primer paso pues antes la información agropecuaria estaba atomizada (I)