EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Educar es una tarea de todos

Educar es una tarea de todos
Educar es una tarea de todos
Esta sección de educación quiere contribuir a colocar el tema en la agenda de los ecuatorianos.
22 de Enero, 2019 - 00h00
22 Ene 2019 - 00:00

Recurrir al diccionario y a la etimología de las palabras suele ser un buen punto de arranque cuando queremos abordar algún tema. En este caso, qué es educar.

La palabra procede del latín educare, que quiere decir criar, nutrir, alimentar, y de exducere, que significa llevar a, traer fuera. Se trata de un verbo, es decir, de una actividad que se ejerce para criar, nutrir y alimentar, pero también para traer fuera lo que hay en el interior del ser que se educa.

Para entenderlo mejor, pensemos quién es el ser que se educa. La respuesta es que se trata de una persona, un ser humano al que debemos nutrir y alimentar para desarrollar lo que le es propio, lo que está dentro de su condición.

La pregunta siguiente es ¿qué es propio de la condición humana? ¿Qué es un ser humano? Es un animal racional respondemos enseguida, es una buena respuesta pero incompleta, porque un ser humano es un ser que razona y por lo tanto genera pensamiento, pero no es solo eso, también es un ser que imagina y por eso crea, es un ser libre y por eso elige, es un ser afectivo y por eso tiene emociones, es un ser social y por eso comparte, es un ser trascendente y por eso construye la historia y, por cierto, es también un ser biológico que por decirlo de alguna manera, alberga todo lo demás.

Pues bien, educar es mucho más que transmitir conocimientos, es contribuir al desarrollo armónico de todas las potencialidades del ser humano, es un derecho de todos y una responsabilidad colectiva, pues el sistema escolar en todos sus niveles es la respuesta que la sociedad ha dado a la necesidad de proporcionar a sus integrantes la oportunidad de lograr su pleno desarrollo, esto es, de todo lo que es propio de su condición humana.

Es claro que una sociedad es más vivible cuando todos sus miembros han desarrollado plenamente su capacidad de pensar, de aprender, de aplicar conocimientos, de trasmitirlos, de transformarlos y de crearlos. Cuando todos han desarrollado la capacidad de aceptar y autorregular sus emociones. Cuando aprendieron a imaginar un mundo diferente, mejores formas de hacer las cosas y de organizar la sociedad en la que viven. Cuando aprendieron a usar su libertad de manera consciente, a elegir responsablemente, entendiendo que todas las decisiones aunque no nos demos cuenta repercuten en alguien más y escriben nuestra historia. Cuando aprendieron que el ser humano es un ser social y que su entorno es producto de las ideas y las acciones de cada uno de los miembros de la familia, el lugar de trabajo, el barrio, la ciudad, el país. Y por supuesto, cuando todos tienen un cuerpo sano y los medios para mantenerlo así.

Si lo pensamos bien, esta no es solo tarea de la escuela, del colegio o de la universidad, es tarea de todos porque, entre otras cosas, no todo lo que se aprende está en los libros, sino también en el intercambio de cada ser humano con su medio natural y cultural.

Por todo lo expresado, la educación debe ser preocupación colectiva y quienes se dedican a ella como profesión necesitan la oportunidad de una adecuada formación permanente, el contacto y colaboración de la familia, el reconocimiento social y económico del medio en el que trabaja y estímulo.

Esta sección quiere contribuir a colocar el tema en la agenda de todos los ecuatorianos y a mostrar que con todas las deficiencias y dificultades que el sistema tiene, hay también logros, que al ser difundidos podrían tener efecto multiplicador y que todos podemos sumarnos a la tarea de mejorar nuestra educación. (I)

Educar es una tarea de todos
Ecuador
2019-01-22T00:00:43-05:00
Es mucho más que transmitir conocimientos, educar es contribuir al desarrollo armónico de todas las potencialidades del ser humano, es un derecho de todos y una responsabilidad colectiva.
El Universo

Lo más leído