Un grupo de campesinos de Pedro Carbo presentarán este lunes 21 una demanda constitucional para exigir que se los elimine de la base de deudores morosos del sistema financiero nacional, tras nueve años del fallido proyecto agrícola La Majadita para el cual el Banco Nacional de Fomento (hoy BanEcuador) les asignó $ 4,8 millones a través de 250 créditos, dinero que no recibieron directamente.

El presidente provisional de la preasociación La Esperanza de la Majadita, Juan Guillermo Mota Mota, anunció que la demanda se hará efectiva a las 10h00 en el complejo judicial Albán Borja en Guayaquil. "Seguimos reportados como deudores morosos de un crédito que nunca recibimos un centavo de dólar", comentó Mota antes de mencionar sus exigencias: "Que se nos elimine como deudores morosos, se nos pida disculpas públicas por todo el daño causado y se haga efectiva la reparación integral por los 9 años de violación a nuestros derechos fundamentales".

La Fiscalía investigó el caso y determinó que los créditos se dieron de manera irregular, sin que se cumplieran los requisitos de ley. De los once procesados, la justicia ratificó la sentencia condenatoria contra nueve de ellos, exfuncionarios del Banco Nacional de Fomento, dirigentes de los campesinos y el representante del fideicomiso que manejó los recursos a través de varias compañías.

Publicidad

El proyecto presentado en el 2010 buscaba la producción de maracuyá en 750 hectáreas de la hacienda La Majadita, en el cantón Pedro Carbo, Guayas.