Pachakutik vuelve a participar por la Alcaldía de Guayaquil, esta vez con el médico quiropráctico Octavio Suárez, No pertenece al movimiento político indígena, pero dice identificarse por sus raíces, como indoamericano, y “porque son las personas más relegadas por nosotros los mestizos”. Quiere que “al fin alguien escuche alguna de nuestras propuestas”.

¿Cuáles son esas ideas que tiene para la ciudad?

Sabemos que los municipios hacen contratos con empresas privadas por medio de un intermediario, proponemos que lo haga directamente y ese dinero que se ganaba o se perdía en comisiones sea repartido en salarios para el obrero. No soy comunista, quiero aclarar mucho eso, pero debemos ayudar a la clase más necesitada. El Municipio crearía una ordenanza, el salario mínimo preferencial se sacaría haciendo una auditoría en contratos anteriores.

Publicidad

¿Y para la movilidad?

Debemos solucionar el tráfico, además la ciudad carece de parqueos, estructuras grandes en lugares estratégicos...

Sobre los altos costos de las multas, todo candidato ofrece bajarlas... Yo propongo sin demagogia crear escuelas de educación vial, el infractor podrá ir máximo tres veces al año y su multa será rebajada hasta un 75%. Si a la cuarta vez es multado significa que el programa no sirvió para él y debe ser tocado el bolsillo.

Publicidad

¿Cómo ve a la Policía Metropolitana?

Cambiaríamos el concepto, no debe ser vista como garroteros, sino gente entrenada para aguantar inclusive vejámenes, porque trata con el pueblo que se siente ofendido. Aquí viene otra vez la educación. Haríamos que los vendedores ambulantes se registren en el Municipio, la primera vez se le da una advertencia y se le enseña dónde puede estar. La segunda vez recibirá una pequeña multa. La tercera, le será removida la mercadería y la recuperará con trabajo comunitario y asistiendo a talleres para que le expliquen por qué no puede estar en el casco comercial.

Publicidad

Otro eje de su plan es la salud. ¿Cuál es su proyecto?

El 75% de las enfermedades en Guayaquil son infecciosas, fácilmente se pueden prevenir con educación. La mejor medicina es la preventiva y para aquellas personas que ya tienen algún tipo de dolencia, en especial problemas esqueletomusculares, que es lo que a mí me compete, se abrirán dos o tres clínicas especializadas y de ser necesario se refiere al paciente al lugar correspondiente.

En las elecciones para la Alcaldía de Guayaquil del 2014 Pachakutik obtuvo 5.733 votos, el 0,4%.

Por lo menos alguien diga me agrada esta idea: ayudemos al obrero... Que cojan dos o tres propuestas, me daré por satisfecho.

Publicidad

¿Piensa que habrá más oportunidad? Hay quienes ven como ventaja que no estén fuertes líderes políticos y a eso atribuyen que haya 17 candidatos.

Yo no pienso eso, esos grandes líderes dejan sucesores y tienen infraestructura, ya prácticamente tienen el 50% adelantado y nosotros somos advenedizos, inclusive muchas personas pueden pensar que nosotros entorpecemos el proceso, pero no es así porque cada idea cuenta. (I)