EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Impuesto verde ya no tiene rebaja y causa protestas

Impuesto verde ya no tiene rebaja y causa protestas
Impuesto verde ya no tiene rebaja y causa protestas
En Guayaquil, conductores expresaron el miércoles su rechazo al impuesto verde. Twitter: @CesarGonzagaA.
18 de Enero, 2019
18 Ene 2019

El valor que hasta se duplicó por el impuesto ambiental a la contaminación vehicular (IACV), también conocido como “impuesto verde”, alertó a los conductores que este año empezaron con el trámite para matricular sus carros. Pero ese aumento no es una disposición nueva, sino que se estableció años antes y este 2019 dejó de regir una rebaja del 50%.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) explica que en la Ley de Incentivos para Asociaciones Público Privadas del 2015, en su disposición transitoria, se amplió la duración de la rebaja del 50% del valor de este impuesto hasta el 2018.

La medida era para vehículos cuyo cilindraje sea mayor a 2.500 centímetros cúbicos y que tenga más de cinco años de antigüedad.

Ciudadanos de Guayaquil, Quito y Cuenca se movilizaron en protesta el miércoles. Los conductores rechazaron el cobro y lo calificaron de un “robo descarado”.

Pablo Jerves, quien participó del plantón en Cuenca, hizo un llamado al presidente Lenín Moreno para que se dialogue sobre el tema.

Para Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, el impuesto a vehículos motorizados es excesivo. “Cada año hay vehículos que tienen que pagar más porque presentan el cilindraje alto. Al final del día la carga impositiva a los vehículos en el Ecuador es excesiva”.

En ese contexto, agrega que el impuesto, cuyo objetivo es controlar la contaminación por el uso de combustible, tenía sentido cuando el precio de la gasolina era subsidiado.

Menciona que ahora con el aumento del combustible se elimina el riesgo que quiere controlar el impuesto verde.

“Ya no hay opción al desperdicio porque la gasolina cuesta más y eso funciona mejor que cualquier impuesto verde”, dice y añade que va a llevar a que las personas usen con más cuidado los vehículos y no desperdicien los recursos porque le cuestan más de lo normal.

Sin embargo, indica que si al ciudadano se le pide el esfuerzo de ir hacia precios internacionales, también hay que sincerar los impuestos a los vehículos.

El experto tributario Hugo Mejía ejemplificó el cobro excesivo del impuesto verde en el siguiente caso de un ciudadano que participó de la protesta.

Un Toyota Land Cruiser de 1995 pagó en 2018 $ 630 frente al 2019: $ 1.260. Esos valores los confirmó con el registro del SRI.

En Guayaquil los manifestantes recorrieron la avenida Simón Bolívar y el túnel Santa Ana. En Quito bloquearon con sus vehículos la avenida de los Shyris; y en Cuenca el plantón se desarrolló en el redondel del estadio Alejandro Serrano Aguilar. Los manifestantes pidieron al Ejecutivo que se envíe un proyecto económico urgente a la Asamblea. (I)

Impuesto verde ya no tiene rebaja y causa protestas
Economía
2019-01-18T06:56:34-05:00
Ley del 2015 amplió una reducción al impuesto ambiental para vehículos y esta venció en el 2018.
El Universo

Lo más leído