Carlos Cassanello es un abogado de 37 años que busca llegar a la Alcaldía de Guayaquil representando al movimiento Justicia Social, lista 11. Es su primera vez en la lid electoral. Ha sido asesor y consultor legal en varias instituciones públicas. Plantea un sistema de transporte público fluvial como alternativa para descongestionar el tránsito, una Policía Metropolitana renovada y una rebaja a las multas de tránsito.

¿Cuáles son los ejes de su plan de trabajo?

Tenemos algunos puntos. Si bien la seguridad es competencia exclusiva del Gobierno central, Guayaquil tiene dos instituciones valiosísimas para fortalecer la seguridad de la ciudadanía: Policía Metropolitana (PM) y Corporación para la Seguridad Ciudadana (...). Planteamos una PM renovada, con el mismo cuerpo e institucionalidad, sin un centavo más al presupuesto, que se acerque a los centros públicos y privados a proteger a niños y jóvenes de las drogas. Que cuiden a los adultos mayores, a los adultos en la metrovía, en los parques y lugares públicos.

Publicidad

¿Alguna alternativa para mejorar el transporte?

Desde mi punto de vista el sistema Metrovía no es negativo. Debe incrementarse el número de unidades y troncales abriendo las puertas a todos los ciudadanos que quieran invertir. Presentamos como alternativa retomar la transportación fluvial desde los esteros, desde el río Guayas.

¿Cómo se financiaría ese transporte fluvial?

Publicidad

Guayaquil tiene un presupuesto para el 2019 de 800 millones de dólares, sin dejar de lado la atención y mejoramiento de diferentes sectores, podemos implementar planes pilotos para ir capacitando no solo al sistema público que lo administrará, sino también a la ciudadanía (...).

¿Qué tipos de embarcaciones serían?

Publicidad

Sabemos que la actual Prefectura con el Municipio han llevado a cabo una contratación para el dragado del río Guayas. Si bien es cierto tendremos que contar con aquello para implementar embarcaciones mayores, hoy sí pueden circular de menor calado (...) como el famoso Morgan y el buque Escuela Guayas, son ejemplos reales que sí se puede llevar a cabo la transportación pública fluvial.

¿De dónde saldrían?

Podríamos hacer escalas intermedias en distintos sectores, (...) podemos hacerlo en la intersección de Malecón y 9 de Octubre, en el área del MAC, en el sector de Las Peñas (...).

¿Habrá reformas en cuanto a multas de tránsito?

Publicidad

Por la exigencia de la ciudadanía reformaremos las ordenanzas municipales. Imagínese, por cerrar una intersección hablamos del ciento por ciento de un salario básico unificado (...). Yo no me aparto de que quien rompa la ley debe ser sancionado, pero existen mecanismos (...).

¿Cómo cuáles?

Como trabajo social, por ejemplo. A nadie le gusta tener que pasar un domingo teniendo que cumplir una sanción de trabajo social.

¿Bajará las multas?

Indiscutiblemente, tenemos que bajarlas a precios razonables con la economía local. (I)