A unos 2.000 millones de dólares ascendería en 2019, la inversión en el sector minero.

Según Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, hay dos grandes proyectos en plena fase de construcción en referencia a Fruta del Norte y Mirador (Zamora Chinchipe). Además el de Llurimagua (Imbabura) y otras concesiones mineras, entre ellas el proyecto Cascabel (Imbabura).

"Podríamos llegar aproximadamente a los 2.000 millones de dólares de inversión teniendo en cuenta que también se va a aperturar ya la posibilidad de que las empresas de exploración inicial puedan realizar perforaciones y avanzar de una mejor manera sus actividades técnicas en campo", dijo.

Publicidad

El gremio vio como positiva la decisión judicial que negó la acción de protección que había solicitado la comunidad indígena de Cascomi sobre el proyecto Mirador. A su juicio es un antecedente que se debió tomar en cuenta en el caso del proyecto Río Blanco (Azuay).

Indicó que hay otros proyectos que están bajo análisis judicial como Los Cedros (Imbabura), de la Empresa Nacional Minera, confundiendo -a su criterio- a un bosque protector con una área protegida.

Criticó la aprobación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de una Consulta Popular en el cantón El Girón (Azuay) sobre un proyecto minero en Quimsacocha, pues adujo que el organismo electoral no debió hacer resuelto este pedido sin antes contar con un fallo de la Corte Constitucional (CC).

Publicidad

Aspira a que se cumpla con el anuncio gubernamental de que existirá una reducción de trámites y una acelaración de procesos en el Ministerio del Ambiente que lo llamó un aliciente para sus actividades.

"Este año va a ser fundamental sobre todo para poder determinar que las condiciones que Ecuador presenta para la inversión extranjera son claras y de largo plazo (...) que se emita finalmente un instructivo o un reglamento de aplicación de Consulta Previa para el sector minero, que de alguna manera se logre dilucidar esta equivocada aprobación de una Consulta Popular en el cantón Giron, sin duda las inversiones mineras para el 2020 tendrán un crecimiento importante", mencionó Yépez.