"Lograr una nominación de este tipo marca un hito en las relaciones entre pueblos indígenas y el Estado ecuatoriano", así reaccionó Lourdes Tibán al respaldo de la Cancillería para su candidatura al Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas. 

Tibán señaló que “en la medida en que los pueblos y nacionalidades indígenas han avanzado en una agenda internacional sobre los derechos de los pueblos, la representación en el Foro Permanente termina siendo indispensable porque constituye la voz de las organizaciones y las colectividades en ese espacio”.

El Foro Permanente es el órgano asesor del Consejo económico y social de la ONU, el cual fue establecido el 28 de julio de 2000, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del referido organismo.

Publicidad

Otra de las acciones del foro es prestar asesoramiento especializado y formula recomendaciones sobre las cuestiones indígenas al Consejo, entre otras actividades.  

"Esta candidatura confirma el interés del Ecuador en mantener una presencia activa en foros internacionales de derechos humanos y, en particular, en aquello relativos a la defensa de los pueblos y nacionalidades indígenas", según el comunicado de Cancillería. 

Trayectoria

Publicidad

Lourdes Tibán es una representante del pueblo Kichwa de Cotopaxi. Es doctora en Jurisprudencia y ha desempeñado varios cargos políticos y públicos como: secretaria ejecutiva del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (2005 – 2009), asambleísta provincial por Cotopaxi (2009 -2013) y asambleísta nacional (2013 -2017).

Tibán es autora de varios libros y publicaciones sobre los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas. Además, cuenta con varios reconocimientos nacionales por su labor como mujer en la función pública. 

Publicidad

Actualmente se desempeña como miembro experto de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas por la región de América latina y el Caribe y como asesora legislativa de la vicepresidencia de la Comisión de participación ciudadana en la Asamblea Nacional. (I)