Gino Cornejo, del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, no tiene trayectoria política, pero cree que su experiencia de trabajo en los sectores público, privado y la academia le dan las ‘credenciales’ adecuadas para ser alcalde de la ciudad. “Tengo una responsabilidad cívica, moral y ética de brindar a la sociedad ese contingente para tener un Guayaquil más humano”.

¿Cuáles son los ejes de su plan de trabajo?

Son tres: más servicios, más empleo y más seguridad.

Publicidad

¿A qué se refiere con tener más servicios?

Hay que mejorar la movilidad, que sea más eficiente y que genere productividad, por ello vamos a aumentar las unidades de la Metrovía, les pondremos aire, haremos estudios para un tren elevado...

Ya se está construyendo la Aerovía, ¿no es lo mismo?

Publicidad

No, el tren elevado estará dentro de la ciudad, con pilares, como un monorriel...

¿Eléctrico?

Publicidad

Depende de los estudios, ofreceremos alternativas de movilidad que ayuden a descongestionar la ciudad. Segundo: el tema de basura. Vamos a hacer una recolección eficiente optimizando el reciclaje, en los sectores populares habrá tachos selectivos... Tercero: tramites ágiles, eficientes y de calidad. No puede ser que un emprendedor deba esperar cinco meses por un permiso de uso de suelo. Cuarto: Daremos agua que se pueda tomar del grifo, revisaremos los contratos de Interagua para ver cómo están funcionando las plantas de potabilización.

¿Qué hará con las multas de la ATM?

Son un atentado a los derechos humanos, son las más altas de América Latina y el mundo. Vamos a hacer una revisión y disminución a las multas, que son confiscatorias.

¿Cómo dará empleo?

Publicidad

Toda ordenanza municipal va a fomentar el empleo, las alianzas público-privadas, para que la ciudadanía se inserte en el mercado laboral.

¿Qué ordenanzas?

Por ejemplo, como Guayaquil tiene déficit de parqueos podemos hacer edificios verticales. O en lugar de tener parquímetros pondremos informales capacitados para generar fuentes de empleo...

¿Vamos a tener las calles llenas de cuidadores?

No. Vamos a crear corredores de informales, los vamos a censar y les daremos oportunidades de empleo... Y todo contratista municipal tendrá la obligación de contratar informales capacitados y jóvenes.

¿Qué propone en seguridad?

Vamos a tener una coordinación eficiente con la Policía y la ciudadanía y a hacer consejos consultivos de seguridad para analizar alternativas de combate a la delincuencia.
Usaremos la tecnología y crearemos apps para crear sistemas de alarma temprana y que la ciudadanía esté conectada e informe de actos delictivos para que haya atención inmediata. Crearemos botones de pánico en sectores que lo requieran y reorganizaremos los ojos de águila. Ya es hora de que Guayaquil tenga un alcalde que cuide a la gente. (I)