"El que el señor (Tomislav) Topic haya ofrecido devolver $13.5 millones no implica que se lo excluya de responsabilidad. Fiscalía hace su trabajo y como tal nosotros llegaremos a determinar si existe o no responsabilidad del señor Topic", informó este martes la fiscal general encargada Ruth Palacios.

Al ser consultada sobre el acuerdo al que llegó Tomislav Topic, propietario de la empresa Telconet, con la Unidad de Análisis Finaciero y Económico (UAFE) para entregar $13.5 millones que presumía tenían un origen ilícito, Palacios aclaró además que la titular de todo proceso judicial es la Fiscalía y es a esa instituación a la que deberá acercarse Topic para alcanzar algún acuerdo u ofrecer la entrega de cualquier dinero.

Según la Fiscalía, dos serían los casos que se mantienen contra de Topic en investigación previa: uno por peculado, que lo lleva la fiscal Ivonne Proaño, y otro por lavado de activos, que lo lleva el fiscal Diego Rosero.

Publicidad

Poco antes de la rueda de prensa de la fiscal Palacios, a la Fiscalía General llegó Iván Granda, subsecretario de Acción Política de la Presidencia de la República, para entregar información relacionada con una carta de la UAFE que hace referencia a un proceso del 2017 que estableció a operaciones inusuales dentro de la trama de corrupción Odebrecht. También se habría entregado el pedido de Topic al Gobierno actual en el que está dispuesto a consignar los $13.5 millones.

Palacios aseguró que no tenía conocimiento del acercamiento de Tomislav Topic con la UAFE, ni tampoco ha tenido contacto alguno con él. Agregó que le habría gustado que Topic se acerque a la Fiscalía, pues es la instancia dueña del proceso penal.

Granda indicó que ellos como Gobierno no han llegado a ningún acuerdo con Topic y que de existir algún acuerdo ese es un tema de exclusiva responsabilidad de la Fiscalía y los jueces.

Publicidad

Respecto a un posible investigación administrativa de la actuación de los fiscales que han estado en el caso Topic, en el que han existido, por ejemplo, dos audiencias de formulación de cargos que se han suspendido, la fiscal Palacios respondió que hay una unidad específica al interior de la Fiscalía que analiza ese trabajo y si se encuentra alguna irregularidad se les notificará y ellos como autoridades actuarán.

Finalmente, la fiscal general "demandó" la colaboración de la Contraloría, la UAFE y de todas las instancias del Estado para realizar un mejor y profundo trabajo en contra de la corrupción. Entre junio del 2017 a enero del 2019 se han presentado un total de 372 informes con indicios de responsabilidad penal desde la Contraloría y de ese total 209 están en investigación previa (142 por peculado, 63 por enriquecimiento ilícito, 2 informes por concusión, entre otros). (I)