Walter Patricio Arízala Vernaza, alias Guacho, no descansa en paz, ni lo hará por largo rato, pese a que ya la Fiscalía de Colombia lo ha declarado muerto en diciembre pasado y presentado su cuerpo.

El ecuatoriano, disidente de las FARC y señalado como líder de un grupo narcoviolento que operaba en Colombia y es acusado de provocar atentados en la frontera norte de Ecuador y de secuestrar al equipo periodístico del diario El Comercio y de otros dos ecuatorianos, sigue generando noticia.

Esta vez, la Fiscalía colombiana informó que la persona que se acercó a reclamar su cuerpo, aduciendo ser su padre, no sería su papá biológico según los análisis.

Publicidad

Medios colombianos dieron a conocer ayer que esa novedad la hizo pública el fiscal general de ese país, Néstor Humberto Martínez. “Inicialmente, a una persona en la región que se reconoce como padre de Guacho llegó a Bogotá, a él se le tomaron las muestras correspondientes y los datos preliminares indicarían que no hay compatibilidad en el ADN de Guacho y quien sería el padre de Guacho”, señaló Martínez, según detalla RCN Radio.

Martínez agregó: “Eso nos ha llevado a tomar ADN de una de sus presuntas hijas. Preliminarmente el ADN es compatible, lo que nos permitiría haber identificado un familiar y estamos esperando que con las pruebas que se hicieron el día de ayer en Tumaco, a más tardar el día de mañana podamos verificar que la madre de Guacho, quien vive en Ecuador y fue hasta Tumaco, lo sea”.

El 21 de diciembre de 2018, las autoridades colombianas, con el presidente Iván Duque a la cabeza, dieron a conocer el éxito de la Operación David, en la que se dio muerte a Guacho. Desde entonces, el c​uerpo del hombre señalado como el proveedor de droga de los carteles mexicanos desde Tumaco y otras zonas de Nariño, sur de Colombia, sigue en Bogotá.

Publicidad

La entrega del cuerpo a los parientes depende de que los exámenes de ADN concuerden con el de algún familiar. Hoy, la espera es por los resultados de los análisis a las muestras tomadas de su madre.

En Ecuador, Guacho enfrentaba procesos por el bombazo al Comando de Policía de San Lorenzo, en Esmeraldas, a fines de enero del 2018; por la detonación de explosivos que mataron a cuatro marinos, por el secuestro de los tres periodistas y una pareja de Santo Domingo.

Publicidad

Y pese a su muerte, estos también continúan. El miércoles pasado, la Corte Provincial de Esmeraldas acogió el recurso de apelación presentado por la Fiscalía, para llamar a juicio por presunta delincuencia organizada y terrorismo a  cinco sobreseídos del frente que lideraba alias Guacho. Hay otros 22 procesados en el caso.

Atentado

El 27 de enero de 2017, un carro bomba explotó en el Comando de Policía de San Lorenzo. El hecho fue atribuido por las autoridades ecuatorianas a alias Guacho.

Secuestros

Publicidad

Se lo señaló del secuestro y asesinato, en abril pasado, de Efraín Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, de El Comercio, y de la pareja Katty Velasco y Óscar Villacís. (I)