Paraguay rompe relaciones con Venezuela, OEA reunida para declarar ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro

OEA contra Nicolás Maduro
Nicolás Maduro juró hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia. AFP
AFP-Redacción
10 de Enero, 2019 - 11h55
10 Ene 2019 - 11:55
Washington -

La Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne este jueves en una sesión extraordinaria sobre Venezuela, con un borrador de resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro.

La reunión comenzó en Washington a las 11:00 coincidiendo con el juramento de Maduro para un segundo mandato, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional.

El borrador necesita 18 votos para ser aprobado como resolución y declara "la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero".

Paraguay rompe relaciones

Paraguay rompió el jueves relaciones diplomáticas con Venezuela tras calificar de ilegítimo el nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro.

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez anunció que su país "en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adopta la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela".

Agregó que "en ese sentido he dispuesto el cierre de nuestra embajada (en Caracas) y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país", durante un acto oficial en el palacio de gobierno en Asunción.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

Venezuela ha sido amenazada en varias ocasiones con ser expulsada de la OEA, pero hasta ahora no se ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para concretar esta medida. En medio de estas tensiones, Caracas abrió en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretar en abril de 2019.

El proceso de expulsión, regulado por el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, se aplica cuando hay una alteración o una ruptura del orden democrático.

El caso más reciente de suspensión de un país fue el de Honduras, tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.

La Asamblea General de la OEA está compuesta por las delegaciones de todos los Estados miembros activos, que actualmente son 34 ya que Cuba no participa. (I)

Paraguay rompe relaciones con Venezuela, OEA reunida para declarar ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro
Internacional
2019-01-10T18:32:21-05:00
La reunión comenzó en Washington a las 11:00 coincidiendo con el juramento de Maduro para un segundo mandato.
El Universo

Lo más leído