Un registro preliminar del Consejo de Participación Ciudadana transitorio determina que se inscribieron 29 personas en el concurso para designar a fiscal general del Estado.

Entre los nombres que constan en la lista de inscritos, que este viernes se pudo conocer, está el de Diana Salazar, directora general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, quien inclusive bloqueó su cuenta de Twitter para dedicarse y concentrarse en el concurso.

También está la actual fiscal encargada, Ruth Palacios; así como el exjuez Jorge Blum, quien solicitó prisión preventiva contra el exasambleísta Cléver Jiménez y su asesor, Fernando Villavicencio, en el caso hackeo de cuentas de funcionarios de la Presidencia de la República, en el régimen de Rafael Correa.

Publicidad

También se inscribieron el jurista y exdiputado socialista Diego Delgado Jara y Juan Vizueta, actual director del Consejo de la Judicatura.

La inscripción de candidaturas para designar al fiscal se inició el 21 de diciembre pasado y concluyó el 4 de enero.

Los postulantes serán evaluados en dos etapas sobre 100 puntos: la primera (50 puntos) sobre méritos, relacionada con formación profesional, experiencia laboral y producción académica; y la segunda fase (50 puntos) corresponde a la oposición que incluye un examen escrito y expondrán en una audiencia pública. (I)