Con serenata, pastel y dedicatorias especiales, Cira del Socorro Gómez Zambrano celebró su cumpleaños número 108, lo que la convierte en una de las mujeres más longevas de Manabí.

Cirita, como cariñosamente la llaman sus familiares, se reunió con sus allegados el 2 de enero pasado, en un hotel de San Vicente para festejar.

Su descendencia está formada por 11 hijos, 41 nietos, 136 bisnietos, 100 tataranietos y 2 choznos (quintos nietos). En total, su familia suma 291 integrantes.

Publicidad

Estuvo casada con Isaac Abran Zambrano Vera, quien falleció en 1998.

Nacida en 1911, Cirita aún se encuentra lúcida y entiende las palabras pausadas y en alta voz de quienes tratan de conversar con ella en su vivienda, donde reside con dos nietas y dos bisnietas, que le brindan cariño.

Katherine Rodríguez, una de sus bisnietas con quien reside, dice que el mayor problema que presenta Cirita es el auditivo.

Publicidad

Hace unos 3 años perdió bastante movilidad en sus piernas y debe de utilizar una silla de ruedas para movilizarse.

Su familia cuenta que pese a esa dificultad, ella trata de mantener la movilidad en sus extremidades superiores, hasta el punto de que puede comer por sí misma.

Publicidad

“Hay momentos en que pierde un poco la noción del tiempo, pero con la ayuda de sus familiares, recapacita inmediatamente”, dice Rodríguez.

Olga Zambrano, una de sus nietas, dice que Cirita visita constantemente al geriatra y otros especialistas para mantener su salud en buen estado y mejorar su calidad de vida.

La longeva mujer nació en la comunidad Selva Alegre de San Vicente. En la zona fue una de las más reconocidas costureras. Diseñaba la ropa de sus hijos y de los empleados de la hacienda donde vivía.

Desde joven se caracterizó por ser una mujer solidaria, que buscaba ser buena anfitriona y ayudar a la gente.

Publicidad

11 hijos procreó esta longeva mujer en Manabí.

En su casa trataba de brindar siempre un plato de comida para cualquier visitante, cuentan sus familiares.

Cirita ha vivido los diferentes terremotos que han existido en la provincia y ha sido testigo de la segunda guerra mundial enterada por radios de esa época, desde 1939 hasta el 1945.

Vestida con un traje azul y calzado negro, Cirita disfrutó el día de su cumpleaños de una serie de temas musicales, que llevaron músicos.

Además, personas y líderes de la comunidad expresaron palabras de aprecio hacia la mujer, que ha mantenido unida a su familia.

La celebración acabó con el soplo de las velas, en un pastel que llevaba su nombre y que algunos de sus familiares le ayudaron a sostener. (I)