Venezuela acusó este viernes al Grupo de Lima de "alentar" un golpe de Estado con apoyo de Washington, al rechazar el pedido del bloque al presidente Nicolás Maduro de abstenerse de asumir un nuevo mandato el 10 de enero y transferir el poder al Parlamento.

En un comunicado leído por el canciller, Jorge Arreaza, Venezuela expresó "su mayor perplejidad ante la extravagante declaración de un grupo de países del continente americano, que tras recibir instrucciones del gobierno de Estados Unidos a través de una videoconferencia, han acordado alentar un golpe de Estado".

Este mismo viernes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó a desconocer el segundo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, en una jornada en la que el Grupo de Lima, a excepción de México, llamó al mandatario a ceder el gobierno.

Publicidad

"Urgimos a Comunidad Internacional desconocer a @NicolasMaduro, abstenerse de proveer ayuda financiera y militar", escribió en Twitter el secretario general de la OEA.

Urgimos a Comunidad Internacional desconocer a @NicolasMaduro, abstenerse de proveer ayuda financiera y militar. Exhortamos a Fiscal CPI acelerar investigación sobre crímenes de lesa humanidad como recopiló Informe @OEA_oficial y denunciados x 6 paises de las Américas #OEAconVzla pic.twitter.com/5ugfFF7HeT

La OEA convocó para el 10 de enero una sesión extraordinaria para abordar la situación en Venezuela, coincidiendo con el inicio del segundo mandato de Maduro tras unos comicios desconocidos por varios países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea.

Este viernes el Grupo de Lima se reunió en la capital peruana y exhortó a Maduro a no asumir un nuevo mandato y transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen elecciones, en una declaración de la cual se restó México.

Publicidad

El Grupo de Lima fue creado en 2017, año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela, y está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Venezuela inició en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretarse en abril de 2019, después de haber sido amenazada en varias ocasiones con la expulsión aunque sin que se haya conseguido nunca la mayoría necesaria de dos tercios para concretar esa medida.

Publicidad

Venezuela está sumida en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.

La crisis ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%. (I)