(Actualizada a las 10:59)

Los transportistas escolares se concentraron la mañana de este viernes en las tribunas de los Shyris, al norte de la capital y del Sur, para exigir la derogatoria del Decreto Ejecutivo 619. 

El dirigente nacional, Oswaldo Guamán, señaló que concentraciones y movilizaciones se darán en varias ciudades del país y anunció que el lunes estaba prevista una reunión con el consejero de gobierno, Santiago Cuesta.

Publicidad

Las medidas de los transportistas a diesel se dan pese a que esta mañana, el secretario particular de Presidencia, Juan Sebastián Roldán, recalcó que el precio de este derivado se mantendrá igual para el transporte de carga, escolar y pasajes, es decir, $ 1,037.

En rechazo al alza de combustible, los transportistas escolares salen desde la av. de Los Shyris en caravana hacia la Presidencia de la República. pic.twitter.com/pZAzsjnhcy vía @Carlos_Granja_M

Edwin Guerra, presidente de la Asociación de Transportes Escolares en Pichincha, informó que no interrumpirán el tránsito, pero sí se trasladarán en caravana a la Plaza Grande, como parte de la protesta. 

Mientras tanto, la portesta también se replicó en Cuenca, provincia de Azuay. Allí el gremio de conductores de transporte escolar e institucional de la ciudad se tomó el Centro Histórico para protestar contra el anuncio presidencial. No creen en subsidios o compensaciones del Gobierno por lo que aseguran que su presencia en las calles recién comienza.

Publicidad

"La afectación sería a todos, no solo a los transportistas", dijo con un tono de voz indignado el presidente de la Asociación, Carlos Cárdenas, pues asegura que a raíz del alza de la gasolina Eco y Extra de $1,48 a $1,85 por cada galón ha generado una especulación en el precio de productos de la canasta básica. "Imagínese, cinco naranjas por un dólar o un libra de arvejas por tres dólares, ¡no puede ser!", sentenció.

Esa gran masa amarilla de buses literalmente bloqueó el tránsito de la calle Bolívar, frente a la Gobernación del Azuay. Ni siquiera los agentes civiles de tránsito pudieron controlarla, pues en su intento de desviarlos a la calle Luis Cordero, fueron pifiados por los conductores y les pasaron por alto.

Publicidad

En caso que el Gobierno insista en esta situación advirtió que las 49 operadoras de transporte escolar no descansaran en su protesta. Desde ya anunció una segunda manifestación para el lunes 7 de enero desde diferentes sectores de la ciudad.

Taxis y buses en Portoviejo

En cambio, en Portoviejo, provincia de Manabí, centenares de dirigentes y choferes de unidades de taxis y buses de transportación pública sesionan esta mañana en el local de la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo de Manabí, analizando el decreto 619, que elimina los subsidios a la gasolina.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transportes Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), señaló que el objetivo de esta cita en Portoviejo es la de conocer el punto de vista de varios gremios de transportación pública, esto luego de que anunciara que si no se deroga el decreto 619 ellos no saldrían a laborar el 16 de enero.

Publicidad

Nery Macías, presidente de la Asociación de Taxistas de Portoviejo cuestionó la forma cómo Jorge Calderón, presidente de Fedetaxis estableció diálogos con el Gobierno, sin supuestamente tomar la opinión de las bases del taxismo. Insiste en la derogación de decreto gubernamental 619. 

La mañana de este viernes, la Federación Nacional de Transportistas Urbanos se sumó al pedido de derogatoria del Decreto Ejecutivo 619 que reduce el subsidio a los combustibles y advierte con medidas de hecho si es que esto no sucede.

El gobierno insistirá en los diálogos con los direfentes sectores de la transportación este lunes. Varios sectores, entre los que están la Federación Nacional de Transporte Pesado y la Transportación Escolar e institucional, están convocados. (I)