La Comisión Calificadora que selecciona a los nueve jueces principales que integrarán la Corte Constitucional (CC) informó los resultados de las calificaciones finales de los candidatos a ocupar el cargo. De los 21, solo 18 pasarán a la etapa de impugnación ciudadana.

La Comisión revisó 11 recursos de revisión a las calificaciones obtenidas por 21 postulantes en una primera fase.

Como resultado, entre los nueve mejor puntuados están Hernán Salgado, Hilda Nuques, Agustín Grijalva, Ramiro Ávila, Vicente Lozada, Daniela Salazar, Enrique Herrería, Carmen Corral y Karla Andrade.

Publicidad

Los restantes formarían parte del banco de elegibles en caso de ausencia de uno de los magistrados principales. Son Raúl Llasag, Stalin Raza, Sandra Cordero, Marco Elizalde, Javier Aguirre, Dunia Martínez, Ana Abril, Raúl Ilaquiche y María Dolores Miño.

Estos candidatos pasarán a la etapa de impugnación ciudadana. Mientras, tres de ellos, Gladis Proaño, Catalina Carpio y Juan Carlos Rosero, quedaron fuera del proceso.

Esta nómina deberá publicarse en un diario de circulación nacional, para abrir la etapa de impugnación. La ciudadanía tendrá cinco días para poder objetarlos. (I)