Una sonda espacial de la NASA que viaja a 6.440 millones de kilómetros de la Tierra envió sus primeras imágenes cercanas del objeto espacial más lejano que haya sido explorado, que fueron difundidas este miércoles.

Ultima Thule, como ha sido bautizado el diminuto objeto helado, es un cuerpo alargado de unos 32 kilómetros de longitud, que consiste de dos esferas fusionadas.

New Horizons, la sonda que envió fotos de Plutón hace tres años y medio, pasó junto al misterioso objeto a inicios del Año Nuevo. Está a 1.600 millones de kilómetros  más allá de Plutón.

Publicidad

El científico Jeff Moore dijo que las dos esferas se formaron cuando pequeños fragmentos se unieron en el espacio miles de millones de años atrás. Entonces las dos esferas se acercaron en espiral y se fusionaron.

Ultima Thule parece tener un color rojizo como el ladrillo. Los científicos dicen que no se ven cráteres de impactos en las nuevas fotos.

Las imágenes publicadas, que tienen una resolución de 140 metros por píxel y que fueron captadas a una distancia de 50.000 kilómetros, muestran un "mundo" de 31 kilómetro de largo compuesto por dos esferas unidas a través de un cuello brillante. De forma provisional, el cuerpo pequeño ha sido bautizado como Thule (tiene 14 kilómetros de ancho) y el pequeño ha pasado a llamarse Ultima (y tiene 19 kilómetros de ancho). Ambos guardan una proporción aproximada de 1 a 3, indicó el portal abc.es.

Publicidad

Por el momento, solo se han descargado menos del 1% de todos los datos captados por la sonda New Horizons en su sobrevuelo del pasado 1 de enero, por lo que es de esperar que se vaya dando más información con cuentagotas. Este mismo jueves, la NASA celebrará otra rueda de prensa en la que publicará más datos sobre la superficie, la composición y la atmósfera del objeto. Se espera que pasen hasta 20 meses hasta poder descargar toda la información, y habrá que esperar varios años hasta que toda ella sea procesada y se materialice en forma de estudios científicos. (I)