El Municipio de Quito anunció que el valor del impuesto predial para el año 2019 no aumentará.

El impuesto predial incluye la contribución especial de mejoras o las obras, la tasa de seguridad y recargo por solar no edificado, es decir, cuando el predio no tenga edificación luego de dos años de su compra.

Los pagos realizados en los primeros seis meses del 2019 tendrán un incentivo tributario. Habrá descuentos que van desde el 10%, en los primeros 15 días de enero. Desde el 16, hasta el 31 de enero, el descuento será de 9% y así quincenalmente hasta llegar al 1%, en la última semana de junio. En tanto desde el primero de julio hasta el 31 de diciembre, este tributo tendrá un recargo del 10%, explicó la Secretaría de Comunicación del Municipio.

Publicidad

Santiago Betancourt, director metropolitano tributario, indicó que hasta el 26 de diciembre pasado cancelaron el impuesto predial los propietarios de 632.000 predios de los 930.000 que hay en el Distrito Metropolitano de Quito, es decir, un 63 % con una recaudación de 70.4 millones de dólares.

En una entrevista radial, el alcalde de Quito Mauricio Rodas estimó que el valor a recaudar este 2019 será similar. El funcionario explicó -la semana pasada- que el recálculo de los avalúos catastrales se lo hace cada dos años y ya se lo realizó en 2018, por lo que no habrá aumento en su valor.

El porcentaje restante (34 %) que no ha pagado el predial, probablemente sea por la ausencia de los propietarios, propiedades heredadas en proceso de legalización, descuido u otras causas, consideró Betancourt.

Publicidad

#Quito

El Municipio informó que ofrece facilidades de pago en seis cuotas a aquellas personas que no han cancelado sus valores. El trámite se lo hace con una solicitud, se procede al pago del 20 % de la deuda y la totalidad se prorratea para seis cuotas, lo que suspende un probable proceso de coactiva.

Hay la posibilidad de exonerar el 100 % del pago del Impuesto Predial para aquellas personas que tienen más de 65 años siempre y cuando el patrimonio familiar sea inferior a las 500 Remuneraciones Básicas Unificadas ($197.000) y que el propietario no tenga ingresos mensuales superiores a 5 RBU ($1.970). Cuando el patrimonio es mayor, se realiza un cálculo proporcional.

Publicidad

Desde este miércoles se puede cancelar el valor del predial en 2.000 ventanillas del Sistema Financiero, entre bancos privados, cooperativas, agencias de Servipagos, y mutualistas. Además de medios electrónicos, que inició el martes. (I)