Publicidad

Emprendimientos se abren camino en nuevos mercados

El acuerdo con la Unión Europea da oportunidades a las pequeñas y medianas empresas.

QUITO. Carla Noboa lidera Gramolino, un emprendimiento familiar que produce bebidas de amaranto. Foto: redaccion

Las exportaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) aumentaron un 6,85% en los diez primeros meses del 2018.

Según cifras de ProEcuador, entre enero y octubre de 2017 las exportaciones fueron de $258 millones. En 2018, en el mismo periodo, llegaron a $ 276 millones. Los principales destinos son: Italia, Estados Unidos, Rusia, Países Bajos y Turquía.

La Economía Popular y Solidaria es la forma de organización económica en la que sus integrantes, individual o colectivamente, organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios.

Entre los nuevos sectores representativos de la EPS está el amaranto, que es un producto ancestral.

Publicidad

Amati, por ejemplo, es la primera bebida de amaranto empacada en tetrapak que no tiene químicos, ni aditivos, con certificaciones internacionales producida por Gramolino, un emprendimiento familiar, enfocado en la revitalización del consumo de los granos ancestrales de nuestro país.

Exportan a Chile desde hace tres meses y están en negociaciones para ingresar al mercado europeo.

Según Diego Caicedo, viceministro de Comercio, el Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE), brinda oportunidades para los productos ecuatorianos y sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Gramolino recibe el amaranto desde las comunidades indígenas de Cotacachi, en la provincia de Imbabura.

En su planta de procesamiento, en Quito, se la transforma en harina, que es la materia prima para la bebida que se complementa con frutas como maracuyá y uvilla.

Aspiran a llegar a Europa en febrero de 2019.

Publicidad

Los emprendedores de la EPS buscan nuevos mercados. Es el caso de la pitahaya ecuatoriana, la cual podría llegar pronto a China.

Uno de los objetivos de la visita que realizó –a mediados de diciembre– el presidente Lenín Moreno a ese país fue lograr el acceso de ese producto.

Según Caicedo es un producto que ha tenido un gran crecimiento, aunque mantiene montos pequeños de exportación y China ha manifestado su interés en este.

Wilma Suárez, subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina, considera que para generar un volumen constante de exportación se debe masificar la producción, consolidar a productores agroecológicos, dar asistencia técnica, fortalecer la asociatividad.

Los emprendimientos de la EPS también son reconocidos por organizaciones internacionales. Es así que Citibank Ecuador, Junior Achievement, realizó la cuarta edición de Citi Microemprendedor del Año, que convocó a jóvenes de entre 16 y 25 años a diseñar juguetes a base de cuatro categorías: juguetes didácticos, dirigidos al adulto mayor, para personas con capacidades especiales, y los innovadores.

Julieta Cabrera fue la ganadora de la categoría juguetes para personas con capacidades diferentes por su diseño Empatix, juguete para videntes y no videntes. Fue nombrada además como la Citi Microemprendedora del Año.

Empatix son unos módulos hexagonales unidos por imanes. Es un juguete que enseña qué es la empatía y su objetivo es que los niños videntes aprendan un poco de cómo es la manera de percibir de los no videntes, a través del juego que se lo hace con los ojos vendados. Están elaborados de madera de pino, fomix, tela e imanes cerámicos. En 2019 espera iniciar la producción masiva, señala Cabrera.  

Cifras

Ventas de Productos

A nivel de sectores, el banano y el plátano representan el mayor volumen de ventas en el sector de Economía Popular y Solidaria, ya que es el 86,69% de los exportado en el 2018. Lo sigue cacao y elaborados con 5,61%; y flores y plantas (rosas y claveles) con 3,38%. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?