Ecuador extenderá hasta finales de enero próximo la emergencia migratoria que declaró hace cinco meses para atender a migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica en el país, informó este domingo la Cancillería.

La medida "entra en vigencia el 1 de enero de 2019 hasta el 31" de ese mismo mes, indicó la cartera en un comunicado.

La emergencia migratoria se aplica en las provincias de Carchi (norte y fronteriza con Colombia), El Oro (sur y fronteriza con Perú) y Pichincha (centro).

Publicidad

"A través de la extensión de tiempo de la declaratoria se busca la protección de los ciudadanos venezolanos y enfatiza en garantizar sus derechos humanos", agregó la Cancillería.

A raíz del inusual flujo de migrantes venezolanos que ingresó a Ecuador desde agosto pasado, las autoridades declararon una emergencia migratoria. Ese mes el país recibió al menos 5.200 venezolanos por día.

Aunque la cantidad de personas de esa nacionalidad que entran a Ecuador ha disminuido, la Cancillería ha renovado en otras cuatro ocasiones la emergencia.

Publicidad

Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,3 millones de venezolanos, de los cuales unos 250.000 permanecen en la nación, de acuerdo con la Cancillería.

Junto a Colombia y Perú, Ecuador es de los principales países receptores de migrantes venezolanos que escapan de la escasez de alimentos y medicinas y de la hiperinflación que, según el Fondo Monetario Internacional, escalará a 10.000.000 % para 2019.

Publicidad

Según la Organización de las Naciones Unidas, unos 2,3 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, cifra que convierte al éxodo venezolano en el mayor movimiento masivo de población en la historia reciente de Latinoamérica.

Para buscar una salida a la masiva migración venezolana, Quito organizó dos reuniones regionales. En ellas los países pidieron al presidente Nicolás Maduro que acepte ayuda humanitaria y acordaron buscar mecanismos para la regularización de migrantes de Venezuela en sus respectivos territorios. (I)