Pobladores y pescadores de Súa, Tonchigüe y Camarones, ubicadas en el perfil costero de Atacames y Esmeraldas, reportaron afectaciones en sus viviendas y malecones por el fuerte oleaje de la madrugada de este sábado.

El presidente del Gad parroquial de Súa, Fernando Arcos, informó afectaciones severas en el deteriorado malecón de este balneario, caída de un poste de cableado eléctrico, locales de diversión afectados y el ingreso del agua del mar a viviendas, calles y establecimientos comerciales.

Los daños eran evidentes al amanecer en el sector turístico de Súa, detalló Arcaos, quien pidió la declaratoria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y la intervención de las instituciones locales en el retiro de escombros.

Publicidad

En Tonchigüe, población de pescadores artesanales, reportaron la emergencia desde la pleamar del viernes en la tarde, ubicando sus embarcaciones y artes de pesca en sitios de recaudo.

Algunas familias estiman que este oleaje ha sido el más fuerte ya que tuvieron que evacuar enseres y electrodomésticos fuera del área del malecón.

"Nadie ha dormido desde la madrugada por el traslado de las familias y enseres a sitios alejados al malecón", indicó Policarpio Romero, brigadista de los bomberos de Tonchigüe.

Publicidad

También de los sectores el Quilombo y Pegüe, en la parroquia Camarones, en el norte de Esmeraldas, cinco viviendas habrían sido averiadas por la fuerza del mar, reportó Angie Palacios, moradora de esa localidad.

Mientras que en Manabí, en la zona de Crucita, hubo reportes de que el agua subió hasta el Malecón, pero sin mayores afectaciones.

Publicidad

Se estima que hasta el 26 de diciembre los oleajes marinos serían más intenso, de acuerdo a la tabla de mareas del Inocar.