La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) anunció que impugnará la candidatura de Enrique Herrería para juez de la Corte Constitucional por el papel que desempeñó como intendente de Policía en los Gobiernos de León Febres Cordero y Rodrigo Borja, entre las décadas de 1980 y 1990.

Fue parte de "una estructura de represión... a la que se le acusa de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos, como tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial", indicó Inredh en un comunicado.

La organización citó el caso María Banchón y otros, recogido en el informe de la Comisión de la Verdad, en 2010.

Publicidad

"Herrería aparece como el 'intendente que firmó la orden de captura contra María Banchón un día después de ser capturada', siendo esta acción totalmente ilegal e ilegítima, por lo que Herrería no tiene 'probidad notoria', que es uno de los requisitos fundamentales para acceder al cargo de juez constitucional", añadió Inredh.

Herrería, quien también ha sido asambleísta, está entre los 21 candidatos para integrar la Corte Constitucional, en un proceso que dirige el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de transición, que deberá publicar sus nombres en un medio de comunicación para dar paso a la etapa de impugnación ciudadana.

Los nuevos magistrados electos tras este concurso estarán en funciones por nueve años, aunque la Constitución de la República dispone una renovación por tercios, para lo que cada tres años se sorteará a tres de ellos para su renovación y se realizará un nuevo proceso de selección. (I)