(Actualizado a las 12:00 del miércoles 16 de enero del 2019)

El costo para el Estado por los subsidios de combustibles ha sido, durante al menos 12 años, de $ 50.975 millones, afirma el Ministerio de Finanzas (MEF), a base de los datos entregados por Petroecuador, en relación a la ejecución en estos años.

Solamente en el 2018, el costo de combustibles está en $1.707 millones. Mientras, en el 2013 se registró el mayor gasto en subsidios de este tipo al alcanzar una cifra de $ 7.240 millones. La variación del costo año a año se da por el precio del crudo. Mientras más alto está dicho precio, más alto también es el subsidio por la compra de los derivados.

Pese a esto, al revisar las cifras de subsidios publicadas por el Banco Central del Ecuador (BCE), la cifra también es millonaria, pero varía.

Según el BCE entre 2007 y 2018 se han pagado $ 25.442,2 millones. De estos, 7.924,7 millones se dedicaron a la nafta, que es el combustible que sirve para generar la gasolina súper, extra y ecopaís.

De acuerdo con el Banco Central, la cifra que ellos publican no es el equivalente al subsidio, sino al la diferencia entre compra del combustible importado, versus la venta interna de diésel, GLP y nafta de ato octanaje. Esa institución aclara que para calcular el valor total del subsidio se debe considerar otros factores, como por ejemplo sumar las ventas de los combustibles elaborados en las refinerías del país menos el costo de su producción; sumar los costos de transportación, comercialización, almacenamiento, distribución y seguridad, entre otras variables; y, restar el valor de los impuestos por venta de derivados.

 

Según el BCE, en Ecuador en lo que va del 2018 (enero a octubre) se han producido 10,27 millones de barriles de gasolina extra y se han consumido 10,23 millones de barriles del mismo producto. En cuanto a la súper, se han producido 4,0 millones de barriles y se han consumido 3,7 millones. (I)