La constructora brasileña Andrade Gutierrez, una de las implicadas en el gigantesco esquema de corrupción Lava Jato, firmó un acuerdo de clemencia con las autoridades en el que se compromete a devolver a las arcas públicas 1.490 millones de reales (382 millones de dólares) por daños y perjuicios.

Esa cantidad, que deberá ser pagada en un plazo de 16 años, es por concepto "de daño, enriquecimiento ilícito y multa en el marco de 54 contratos fraudulentos envolviendo recursos públicos federales", procedentes principalmente de la petrolera estatal Petrobras, según un comunicado del Ministerio de Transparencia y la Abogacía General de la Unión (AGU).

En concreto, la suma se divide en 224 millones de dólares "correspondientes al lucro obtenido indebidamente por la empresa", 84 millones por concepto de restitución de sobornos y una multa administrativa de 73 millones.

Publicidad

En un comunicado, la empresa reafirmó su compromiso de "aclarar y reparar los hechos ocurridos en el pasado, incluyendo el resarcimiento de daños" y su intención de seguir colaborando con la justicia.

Andrade Gutierrez es una de las grandes constructoras en el escándalo Lava Jato, que estalló en 2014 y puso al descubierto una gigantesca red de pago de sobornos por parte de empresas privadas a políticos y autoridades, a cambio de obtener licitaciones de obras públicas, sobre todo en la estatal Petrobras.

La constructora, en el marco del acuerdo, colaboró con las investigaciones de este gigantesco escándalo "suministrando informaciones sobre actividades ilícitas de 250 personas físicas y 100 empresas", según el comunicado de las autoridades.

Publicidad

Gracias al acuerdo, la empresa podrá volver a firmar contratos con la administración pública.

Según datos del ministerio de Transparencia y la AGU, ya fueron firmados acuerdos similares con otras compañías, que junto a este de Andrade Gutierrez han implicado la devolución de 6060 millones de reales (unos 1.550 millones de dólares) a las arcas del estado.

Publicidad

En un acuerdo firmado en julio, Odebrecht, acusada de pagar cientos de millones en coimas en 12 países de América Latina y África, se comprometió a devolver 2720 millones de reales (unos 700 millones de dólares). (I)