Una organización israelí sin fines de lucro dijo el lunes que aplazó hasta febrero el lanzamiento de lo que espera sea la primera nave espacial privada que aterrice en la Luna.

Funcionarios de SpaceIL y su socia comercial, la empresa estatal Israel Aerospace Industries, anunciaron que la nave llamada "Bereshit" o Génesis será enviada a Florida en febrero. Tras ser impulsada por un cohete Falcon de SpaceX, la nave robotizada iniciará su viaje de meses hasta la Luna. El lanzamiento había sido programado anteriormente para este mes.

SpaceIL dijo que no tenía control sobre el atraso del lanzamiento, y que SpaceX, la compañía privada de exploración espacial fundada por el emprendedor Elon Musk, les notificó sin dar más detalles que su cohete ahora será lanzado en febrero de 2019. 

Publicidad

El gerente de Israel Aerospace Industries, Opher Doron, resaltó que la nave, más o menos del tamaño de un lavadora de ropa, enfrenta una "travesía ardua y difícil" porque deberá orbitar varias veces antes de descender en la superficie lunar. Tras alunizar, la nave enviará fotos y recogerá datos sobre el magnetismo cambiante de la Luna para el Instituto Weizmann, de Israel, y la NASA.

El lunes, representantes de SpaceIL presentaron una cápsula del tiempo que será enviada en la nave a la Luna. La cápsula, en formato DVD, incluye fotos de gente israelí, dibujos interpretativos hechos por niños israelíes y otros artículos de recuerdos patrióticos, incluyendo historias de supervivientes del Holocausto.

"Esperamos que en un futuro muy lejano, cuando los viajes a la Luna sean comunes como un viaje trasatlántico, los niños puedan entender las vidas de sus ancestros israelíes a través de archivos en la Luna", dijo el cofundador de SpaceIL, Yonatan Winetraub.

Publicidad

SpaceIL fue fundada en el 2010 e inicialmente intentó ganar el Lunar Xprize de Google, que premiaría con 20 millones de dólares a la empresa privada que lograra posar una nave no tripulada en la Luna. Pero la empresa de tecnología canceló la competencia este año cuando quedó claro que ninguna de las empresas iba a cumplir con la fecha límite de marzo. (I)